Con una ratificación de compromiso revolucionario y convencido de que “estamos obligados a vencer”, el presidente Nicolás Maduro conmemoró el vigésimo aniversario de la juramentación del comandante Hugo Chávez; bajo la recién promulgada Carta Magna de 1999. De esta forma el Jefe de Estado rememoró cómo Venezuela suma 20 años de triunfos electorales contra la conspiración y sedición permanentes.
“Se cumplen 20 años de que el comandante Hugo Chávez se juramentó como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Aquel 19 de agosto del año 2000; se juramentó ante la nueva y naciente Constitución”, recordó. Esto ocurrió una vez fue aprobada por votación la Constitución que marcó la refundación del Estado y el nacimiento de la V República, tras un amplio proceso constituyente que inició previa aprobación en urnas también.
Al evocar recuerdos de la historia vivida junto al Comandante Chávez y con el apoyo mayoritario del pueblo venezolano expresado en varios procesos electorales; Maduro destacó el significado geopolítico que tuvieron los hechos acontecidos sobre todo entre los años 200 y 2006.
“Estamos obligados a vencer y venceremos siempre”; sentenció el mandatario venezolano mientras recorrió los primeros meses de conspiración promovida desde Washington contra el proceso revolucionario.
Celebramos 20 años del día en el que nuestro Cmdte. Chávez juró como Presidente de la República, ante la nueva Constitución. Un hecho marcado por la voluntad del pueblo que derrotó a las viejas élites dominantes y que hoy, se prepara para enfrentar una nueva batalla democrática. pic.twitter.com/UP8KM603Ma
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 19, 2020
Mencionó que, en el año 2001, a la llegada de George W. Bush a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2001; “comenzó una conspiración enloquecida y la oposición venezolana, en vez de ponerle un paro a todo lo que venía del norte, se sumó».
El primer golpe de la ultraderecha
El presidente Maduro expuso cómo, a pesar de que Chávez venía de ganar 7 elecciones entre 1999 y 2000; la derecha venezolana; financiada y tutelada por el gobierno estadounidense, inició la escalada de ataques contra la paz nacional.
“A pesar de que el comandante Chávez siempre respetó las reglas del juego, siempre fue por la vía del voto, ¡cuántas cosas vivimos en ese período 2000-2006!»; relató Nicolás Maduro.
Recordó que el 10 de enero de 2001 Fedecámaras convocó a un paro patronal que llevó al golpe de Estado de abril de 2002 con un lamentable saldo de fallecidos e instaló la dictadura de Pedro Carmona Estanga por menos de 47 horas; hasta que el 13 de abril se levantó la insurrección cívico-militar.
En ese sentido, rememoró el hecho de que al comandante Chávez y al pueblo le tocó enfrentar en diciembre de ese mismo año el sabotaje contra la industria petrolera; que se extendió hasta comienzos de 2003.
Agregó que la conspiración financiada por Washington prosiguió en 2004 con la presentación de firmas falsas para convocar a un referendo revocatorio y el abandono de la oposición a las elecciones parlamentarias de 2005.
Por esta razón, se produjo la respuesta contundente del pueblo, con el apoyo al comandante Chávez para la gran victoria del 15 de agosto de 2004 con 60% de los votos y la primera reelección constitucional; en 2006, con 63% de los votos.
“Es la historia gloriosa que estamos viviendo y que nos obliga mucho, nos compromete porque es un legado que llevamos”, expresó.
Acotó que el compromiso de vencer siempre por la Patria les pertenece a los trabajadores, estudiantes, comuneros, líderes de los CLAP, jefes de calle, indígenas, campesinos, pescadores, hombres y mujeres en general que impulsan “el legado del bolivarianismo”.
“Esta no es una revolución de 4 élites, de 4 mandamases; esta es una revolución del pueblo, de los humildes, para los humildes, con los humildes, de los rebeldes, de los independentistas, de los bolivarianos, de los chavistas”, concluyó.