El también conocido como el «médico de los pobres», el Doctor José Gregorio Hernández, desde el 16 de enero de 1986 le fue otorgado, por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, el título de Venerable, antepenúltimo escalón en el camino de la santidad.
Actualmente, «el Santo del Pueblo«, está en proceso de beatificación y posterior canonización, y crece la expectativa de llegar a ese nombramiento, debido a que el 25 de septiembre de 2013 el actual Papa Francisco manifestó interés por la causa del doctor venezolano.
Hernández será recordado por ser uno de los venezolanos con mayor proyección, tanto por su vida religiosa como científica. Ha creado una gran fuerza de seguidores y fieles en sus milagros y lo veneran como a un santo, enalteciendo su bondad y humanidad. En su tierra natal Isnotú, estado Trujillo, así como en todo el país, millones de personas manifiestan su fe con imágenes y figuras artesanales con su estampa. Desde 1949, la iglesia católica venezolana inició el proceso de beatificación y canonización ante el Vaticano.
El día de hoy el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su devoción por este insigne galeno, a través de la red social Twitter.
Hace 33 años fue declarado como “Venerable” el Dr. José Gregorio Hernández, el Santo del Pueblo. Como fiel seguidor y devoto de su ejemplo y vocación de servicio, continúo orando con mucha fe para su pronta beatificación. ¡Siervo de Dios! pic.twitter.com/rvcF7TjNDT
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 16, 2019