¿Venecia sin agua? Así lucen los canales de la icónica ciudad italiana

En los últimos días Venecia comenzó a sufrir un descenso en el nivel de sus aguas, a tal punto que ha impedido la circulación de las embarcaciones. Este fenómeno conocido en Italia como «acqua bassa» (agua baja), dificulta además la actividad turística, lo que se suma a la pandemia del coronavirus.

Esta ciudad emblemática de Italia, luce ahora unas sorprendentes e inusuales imágenes de sus canales secos. Según el Centro de Informes y Pronóstico de Mareas de Venecia, el fenómeno de «acqua bassa» comenzó a notarse a partir del pasado 24 de febrero y actualmente, está a niveles críticos.

Especificó que los valores normales de la marea varían de los 50 a 79 centímetros desde el fondo. Sin embargo, en este momento se registran bajas de hasta 50 centímetros y algunos canales están completamente secos.

La «acqua bassa», cuyo reverso es «acqua alta» (agua alta), está asociado a las fluctuantes mareas que afectan a la ciudad de los canales, Venecia; está situada sobre una laguna del Mar Adriático.

Vale recordar que, a pesar de lo impresionante de estas imágenes, no es la primera vez que esto ocurre. En enero de 2020, la marea de la ciudad registró una baja similar. El mínimo histórico se evidenció en febrero de 2018, cuando el agua llegó a los 83 centímetros bajo el nivel del mar.

Por otra parte, con el fenómeno contrario de «acqua alta», el nivel de agua de Venecia alcanzaron su marea más alta en 50 años. El agua llegó a los 166 centímetros en algunos canales, en noviembre de 2019. Para entonces, las inundaciones provocaron la muerte de un hombre de 78 años; quien falleció electrocutado.

Además, se reportaron daños por más de mil millones de euros y la basílica de San Marcos, quedó completamente bajo el agua.

 

 


 

Marianny Torres: