La farmacéutica estadounidense Pfizer confirmó que no comercializa la vacuna anticovid por medios electrónicos, una plataforma que se está usando para vender dosis falsas.
México y Polonia han sido hasta ahora los casos en los que se detectaron antídotos piratas contra la pandemia.
En el país latinoamericano al menos 80 personas habrían sido inyectados con estos preparados que al menos no son perjudiciales para la salud.
En el caso mexicano se trató de frascos de agua destilada que fueron inyectados en una clínica del estado de Nuevo León.
Según los medios internacionales que reseñan esta información, las personas estafadas habrían pagado hasta mil dólares por el tratamiento falso.
Mientras tanto en Polonia parece que no habrían llegado a inyectar a alguien luego que las autoridades dieron primer con el lote duplicado de la marca Pfizer.
En el caso del país europeo, el preparado pirateado se trataría de un tónico antiarrugas.
Sobre esta tentación de conseguir la inmunización de manera expedita, las autoridades sanitarias y la empresa han recomendado precaución.
Apuro y riesgo
En México, el gobierno alerta que obtener vacunas de vendedores privados en línea puede poner en riesgo la salud de las personas.
Por su parte los voceros de Pfizer remarcan que la vacuna anticovid no se comercializa en internet.
En declaraciones a medios estadounidenses, la compañía manifestó que: “Somos conscientes de que en este tipo de entorno, impulsado por la facilidad y conveniencia del comercio electrónico y el anonimato que ofrece Internet, habrá un aumento en la prevalencia del fraude, la falsificación y otras actividades ilícitas relacionadas con las vacunas y tratamientos frente a covid-19”.
México detectó las dosis falsas una vez que los presuntos números de lotes no corresponden con los importados por el país. Al mismo tiempo la supuesta fecha de caducidad tampoco coincidía con las que se recibieron oficialmente.