La República Bolivariana de Venezuela, en medio del ataque más criminal de la historia con un bloqueo genocida y más de 300 medidas coercitivas desde 2015, está dando un gran ejemplo de prevención y atención a la población ante la mayor pandemia del último siglo. El país arribó esta semana a las 2 millones de pruebas, todas gratuitas, y registra el 90% de los pacientes, una de las estadísticas más amplias a nivel global.
El esquema venezolano ha sido exitoso por su inclusión y humanismo. Ha combinado cuarentena, despistaje masivo, tratamientos y hospitalización gratuita al 100% de los pacientes.
Ser el primer país de América en convocar a la cuarentena, con apenas 7 casos en todo el país, permitió cercar el avance del covid-19.
Además, junto a Cuba son las únicas dos naciones que cuentan con un sistema de pruebas gratuitas que se aplican casa por casa.
En promedio Venezuela realiza 66 mil pruebas por cada millón de habitantes, siendo una referencia global de prevención y atención generalizada.
4/5 Venezuela a la fecha contabiliza 84.391 casos de #COVID19, de los cuales 7.419 se encuentran activos, 76.262 recuperados (90%), 4.986 están en Hospitales, 2.288 en CDI, 145 en Clínicas Privadas y la penosa cifra de 710 fallecidos. pic.twitter.com/BMziKG7hIG
— Delcy Rodríguez (@drodriven2) October 14, 2020
Los mejores tratamientos
Asimismo, Venezuela aplica los mejores tratamientos frente al coronavirus y lo hace de manera directa y gratuita al 100% de los contagiados.
El Gobierno hace un esfuerzo titánico para vencer el bloqueo y tener en el país los medicamentos preventivos y curativos.
Avanzamos en la Fase 7+7 Plus con la conciencia, la prevención y la unión de todo nuestro amado pueblo. Cuidémonos en familia, entre todos, para superar la Pandemia del Coronavirus. ¡Somos Ejemplo para el Mundo! pic.twitter.com/C6QvZM3Eg6
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 12, 2020
Son en total 5 kits de tratamientos que van desde los asintomáticos, que también reciben medicación, hasta los severos con los fármacos más avanzados.
Todo eso ha logrado que Venezuela tenga desde el 28 de agosto más de 80% de recuperación y desde el 10 de octubre arribó al 90%.
Nueve de cada diez venezolanos que parecieron el virus se han salvado gracias a las acciones médicas tempranas y a las medidas humanistas.
Además 20 millones de personas a través de la plataforma Patria han tenido la atención remota con encuestas y consultas permanentes.