Velorio de la Cruz de Mayo

Este 3 de mayo se celebra la tradición religiosa del Velorio de la Cruz de Mayo, la cual rinde honor al símbolo en el que murió Jesucristo y recibe la temporada de lluvia.

El Velorio de la Cruz de Mayo es una tradición ancestral religiosa-cultural que se celebra varias regiones del país, con oraciones y cantos, que van acompañados de rituales, para llamar a la lluvia y la fertilidad de la tierra, mares y ríos.

La festividad comienza desde el 1 de mayo, cuando se inician los preparativos de los altares para la cruz, vestirla, adornarla y alumbrarla.

La tradición se vive de forma más emblemática en la región central del país, en el estado Aragua, Vargas y Miranda, quienes con instrumentos musicales, como el cuatro, la mandolina, la guitarra y el tambor, tocan romances, malagueñas, fulías y galerones para la festividad.

Esta tradición tuvo su origen en el año 324 de la era de Cristo, cuando la madre del emperador Constantino, Helena de Constantinopla, encontró la cruz de madera en la que murió Jesucristo, y desde ese momento se comenzó a celebrar.

“Hoy cargaremos la Cruz con mayor entusiasmo. Después de todo, ella nos da fuerza. Es esperanza y salvación y por eso debe ser colorida, como el alma venezolana”, expresó uno de los responsables de preparar los altares para el velorio.

Ana Perdigón: