El velerista venezolano Andrés Lage De Armas aseguró el quinto cupo para Venezuela a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este viernes, en el Preolímpico Sudamericano de Vela que se celebra en Río de Janeiro, Brasil.
A falta de una jornada para la finalización del evento que reúne a 28 veleristas de Brasil, Colombia, Chile, España, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, el criollo logró el boleto para el país tras su excelente desempeño en la Clase Finn en las regatas durante los cuatro primeros días de competencia, que le permitieron acumular provisionalmente 35 puntos y el cuarto lugar de la clasificación general, tras haber sido líder en las primeras tres fechas en las aguas de Marina da Gloria.
Pese a estar ubicado en el cuarto puesto, el criollo alcanzó el boleto olímpico para el país debido a que sus antecesores en la Clase FINN, el español Pablo Guitian (1ero) y los brasileños Antonio Moreira y Pedro Lodovici, segundo y tercero respectivamente, ya están clasificados a la magna cita deportiva nipona.
Al respecto, Luís Salas, Director de Deporte de Rendimiento agregó que “los chilenos que están debajo de Andrés en el torneo, ganando las dos regatas finales de este sábado, no tendrán los puntos suficientes para alcanzarlo”.
Lage, quien hoy ocupa el puesto 56 del ranking mundial y ha escalado desde febrero a la fecha 74 sitiales en la clasificación orbital de la modalidad FINN, tuvo en abril de este año el punto cumbre de su carrera tras navegar con su yate a la final de la Copa del Mundo Hempel en Génoa, Italia, siendo el primer criollo que accede a tal instancia donde ocupó el octavo lugar.
Posteriormente, en la final de la Copa del Mundo de Marselle, Francia, el navegante criollo cerró en el puesto 12.
En febrero, las aguas de Cádiz, España, permitieron un viento a favor para que el venezolano lograra el tercer lugar en el evento denominado la “Semana Olímpica de la Vela”.
El olímpico José Gutiérrez, por su parte, marcha en el octavo puesto en Láser, mientras Daniela Rivera (Láser Radial) se ubica en la tercera posición, y ambos esperan mejorar sus posiciones este sábado cuando se largarán las dos regatas finales del evento que otorga una plaza olímpica en Finn, Láser y Láser Radial.
Este es el quinto cupo olímpico para Venezuela a Tokio 2020 tras las plazas alcanzadas por Yulimar Rojas (Salto Triple), Robeilys Peinado (Salto con Pértiga) y los cupos país labrados en bicicleta por el BMX FreeStyle Park (Daniel Dhers) y en la ruta masculina (Orluis Aular).
PrensaIND/RRV