Variante Ómicron sigue sin reportar muertes en el mundo

La variante Ómicron descubierta del covid-19 el pasado mes de noviembre,sigue sin cobrar  víctimas fatales hasta esta fecha. «La OMS no reporta hasta ahora ninguna muerte atribuida a la variante Ómicron«, señaló uno de sus portavoces. «No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con Ómicron», dijo Christian Lindmeier, en rueda de prensa desde Ginebra.

«Debido a que muchos países incrementan test para detectar la nueva variante, tendremos de seguro más casos y, ojalá que no, posiblemente fallecidos», resaltó Lidmeier.

Desde el momento que se alertó su descubrimiento en África se han registrado casos en unos 30 países de todo el mundo. Entre esos países hay contagios vinculados con viajes al sur de África, pero también casos de transmisión local.

La OMS declaró que la probabilidad de que Ómicron se extienda por todo el mundo es elevada. Aunque hay muchas incógnitas sobre la peligrosidad y la transmisibilidad real de esta variante, el llamado es a una estricta protección.

Argentina y Brasil reportan primeros casos de Ómicron.

Argentina reportó el primer caso de la variante Ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica, informó el ministerio de Salud en un comunicado.

En un alerta emitido poco antes de la medianoche de ayer 5 de diciembre, las autoridades sanitarias solicitaron a la población estar alerta. «Debemos fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio».

El caso hallado corresponde a un hombre de 38 años que regresó a Argentina el 30 de noviembre. El viajero cuenta con el esquema completo de vacunación y un antecedente de covid-19 en marzo pasado, precisó el ministerio.

Asimismo, en Brasil el Ministerio de Salud, confirmó hoy lunes 6 de diciembre, dos resultados positivos de la variante Ómicron. Las pruebas fueron realizada por el hospital Albert Einstein, en el estado de Sao Paulo.

Desde hoy, Brasil cerró sus fronteras aéreas a pasajeros procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Botswana, Suazilandia, Lesoto, Namibia y Zimbabwe.


Eduardo Toro: