La sede del Consulado de Venezuela en Bogotá, Colombia, ha sido vandalizada y saqueada por completo; ante la mirada indiferente de las autoridades colombianas. Así fue reportado por un venezolano en ese país.
«Denunciamos que la sede del Consulado de Venezuela en Bogotá ha sido vandalizada y saqueada por completo. Las autoridades colombianas la dejaron sin protección; violando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. El Estado colombiano debe responder», sentenció el diplomático venezolano.
En el mismo reporte, el denunciante pidió un pronunciamiento por parte del gobierno venezolano y agregó: «No sabemos qué dirá el señor Guaidó que supuestamente es el gobierno reconocido por el señor Iván Duque (presidente de Colombia)».
«La Convención de Viena de relaciones diplomáticas establece (que en este caso), el gobierno de Colombia debería en principio garantizar la integridad de la sede consular», manifestó el venezolano, quien además dijo que según algunas fuentes, en el consulado habían «obras de arte valiosas, documentación de venezolanos, de interés de la república, ¡Todo ha sido saqueado!«, manifestó por último.
Más tarde, se ha publicado un comunicado oficial del gobierno venezolano en el que se ha denunciado ante la comunidad internacional la vandalización de la sede consular, alegando que este acto viola los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas «al permitir estos hechos, por acción u omisión».
#COMUNICADO|Venezuela denuncia ante la Comunidad Internacional la vandalización de su sede Consular en Bogotá. El Gobierno colombiano incumple los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al permitir estos hechos, por acción u omisión. pic.twitter.com/4SF3tNZFIf
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 28, 2020