La criptomoneda venezolana El Petro rompió un nuevo récord este martes tras alcanzar un valor de 57 dólares en las principales exchanges o casas de intercambio de Venezuela.
Con este nuevo récord, el Petro podría convertirse en una alternativa real para proteger la moneda nacional y así hacerle frente a la inflación, hecho que impactaría positivamente en la economía de los venezolanos.
Feliz martes, iniciando la mañana con el Petro a 57. Definitivamente somos Venezuela Cripto
— Marbellis C Linares (@marbelinares) February 15, 2022
Estudios del equipo de Tasas Patria reseñaron que desde septiembre de 2021 el coeficiente de variación del Petro no ha superado el 1,5%; excepto en diciembre que alcanzó los 56 dólares.
Para enero de este año, el precio se estabilizó y el coeficiente de variación registrado fue de 0,36%, efecto contrario en el Bitcoin que en este mismo período su coeficiente de variación fue de 13%.
Los especialistas explican que la baja variabilidad en los precios del Petro en el último cuatrimestre es consecuencia directa de su mercado de cotización; por lo que la catalogan como una criptomoneda segura para la inversión, dado que no está sujetas a la especulación financiera.
Como se puede observar el Petro mantiene una estabilidad e incluso va a la alza, y esto se debe a que a diferencia de otros criptoactivos como el bitcoin, la moneda digital venezolana está respaldada en recursos naturales cuantificables y posee tras de sí un marco jurídico e institucional.
En ese sentido, el reporte de Tasas Patria señala que el Petro puede convertirse en una alternativa de intercambio en las transacciones cotidianas; y como un criptoactivo de reserva para hacerle frente a la inflación.
Explican que resulta más económico realizar transacciones cotidianas en petros que en divisas como el dólar, lo que indirectamente preserva el valor del bolívar.
Entre enero y marzo de 2021, la tasa de intercambio del Petro con respecto al dólar subió 19,03%; 1,44% entre julio y septiembre, y 7,78% entre septiembre y diciembre, mientras que en el trimestre abril-julio retrocedió 0,02%.