La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos 30 vacunas contra la pandemia del covid-19 están avanzando con éxitos los ensayos en diversas fases, lo que resulta esperanzador de poder vencer al virus que ha causado cerca de 29 millones de contagios en todo el mundo y ya sobrepasó los 900 mil fallecidos.
Aunque son cuidadosos al evaluar el impacto de la vacuna, la OMS ve auspicioso el trabajo científico y médico para alcanzar una vacuna.
Los especialistas han priorizado 30 candidatos vacunales entre un universo de más de 200 antídotos que se prueban en el planeta.
"Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias y distribución”. La OMS retrasa a mediados de 2022 una vacunación masiva contra la covid https://t.co/zuERxNfodQ
— EL PAÍS (@el_pais) September 9, 2020
Sputnik-V la más segura
La vacuna rusa Sputnik-V ha recibido la mejor evaluación hasta la fecha, fue la primera en patentarse y ya comenzó a aplicarse en la nación.
Pese a la campaña de descréditos que se adelantó en redes y grandes corporaciones mediáticas por los países hegemónicos y las empresas farmacéuticas para enlodar el gran trabajo científico de Rusia, su antídoto ha sido el más eficaz y seguro de todos los que se prueban en el mundo.
Además de la Sputnik-V, el gigante euroasiático tiene una segunda vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Véktor, que está en la fase final.
Necesitan mayor seguridad
Las autoridades de la OMS, aunque ven alentador el resultado de la vacuna Sputnik-V, han declarado que no pueden recomendar ninguna vacuna hasta que no exista la certeza absoluta de su seguridad.
Junto a las dos vacunas rusas avanzan las dos de la República Popular China, que están en tercera etapa de ensayos.
#NotiMippCI ??| En China aprueban ensayos clínicos de vacuna nasal contra Covid-19 en aerosol. Lea más ⏩ https://t.co/xcICEf9NS8 #EconomíaProductivaYParticipativa pic.twitter.com/6GnXnSIhN6
— MIPPCI (@Mippcivzla) September 12, 2020
Mientras la otra potencial vacuna que ya estaba en la fase determinante sufrió una paralización abrupta por resultados adversos, se trata del antídoto producido por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.
Toda la ciencia y tecnología están abocadas al hallazgo y producción de la vacuna ante el escepticismo de la OMS.