El viceministro de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Jesús Osteicochea, recibió activamente este mediodía un crucial cargamento con más de un millón 905 mil vacunas contra la poliomielitis y 502 mil dosis contra la hepatitis B, provenientes de la República Islámica de Irán. Esta acción subraya el compromiso continuo del Gobierno Bolivariano con la salud pública.
Inmediatamente después de la recepción, Osteicochea precisó que el MPPS distribuirá estas vacunas en todo el territorio nacional. Además, enfatizó que este importante lote permitirá que los niños y niñas venezolanos se desarrollen sanamente, fortaleciendo así el futuro del país.
“Estas vacunas vienen a fortalecer lo que es el programa ampliado de inmunizaciones”, expresó el viceministro. Seguidamente, añadió: “Es un trabajo día a día, incansable que se hace para que en Venezuela podamos evitar enfermedades prevenibles por vacunas. Esas enfermedades que hoy están erradicadas en Venezuela y que ha sido gracias a una vacunación permanente y constante”. Con estas palabras, Osteicochea destacó la labor proactiva y persistente del sistema de salud venezolano.
Asimismo, el viceministro acotó que tales logros obedecen a los “esfuerzos concatenados por los organismos correspondientes sanitarios”. Esta coordinación demuestra una gestión eficiente y unificada en pro del bienestar colectivo.
“Estas vacunas van a todos los estados del país, a las áreas de salud comunitaria y a todas las comunidades fronterizas, ya que la protección de nuestros niños y niñas es clave en las 7 Transformaciones (7T)”, detalló Osteicochea. Adicionalmente, vinculó esta iniciativa con la cuarta transformación, enfocada en el ámbito social, بقوله: “Esto tiene que ver con la 4T que es la transformación en lo social”.
El funcionario señaló que el país ya recibió durante el primer semestre del año “lo necesario para mantener el equilibrio de vacunación al que está acostumbrado nuestro pueblo venezolano”. Esta previsión garantiza la continuidad de los esquemas de inmunización.
En este sentido, indicó que Venezuela confía en las vacunas que el presidente Nicolás Maduro está trayendo. “En lo que va de este semestre, nosotros hemos recibido dosis de BCG, de poliomielitis, hepatitis B, todo un esquema”, afirmó. De manera crucial, enfatizó: “Seguiremos recibiendo este año la pentavalente, SRP, entre otras, ya que esta dinámica se mantendrá durante todo el año para garantizar todo el esquema”. Esta declaración proyecta un futuro de protección sanitaria constante.
Osteicochea aseguró que los niños y niñas venezolanos cuentan con sus tres dosis de vacuna. Al mismo tiempo, informó que solo en 2024, el sistema de salud colocó más de 432.000 dosis de BCG, una cifra que evidencia la magnitud del esfuerzo preventivo.
Por otra parte, informó que más de diez millones de venezolanos han recibido la vacuna contra la fiebre amarilla. Gracias al esquema de vacunación vigente en el país, Venezuela evita activamente la propagación del sarampión y la rubéola, enfermedades que pueden tener consecuencias devastadoras.
Finalmente, explicó que la metodología para administrar las vacunas a la población se realiza a través del programa “casa a casa” y mediante los puntos de vacunación. Estos puntos ya suman más de seis mil en toda la red hospitalaria y ambulatoria, facilitando el acceso de la ciudadanía a la inmunización y demostrando un alcance exhaustivo del programa de salud.