El interés por adquirir y producir la vacuna de la Federación de Rusia se incrementa y cotiza a la par de la campaña de descrédito que han impulsado factores hegemónicos. Incluso la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos sancionó Instituto Central de Investigación del Ministerio de Defensa de Rusia.
Las medidas coercitivas unilaterales fueron notificadas este miércoles e incluyen al Instituto Estatal de Investigación Científica de Química y Tecnología Orgánicas de Moscú.
Las sanciones están motivadas a la participación activa de estos entes en la investigación para crear la vacuna Sputnik-V, pionera contra el covid-19.
Ambas instituciones fueron protagonistas junto a Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya para generar una vacuna eficaz, segura y sin daños colaterales.
27 países desean comprar la vacuna rusa contra la #COVID19 https://t.co/MRDMK74q6Z
— JovenClub Yaguajay I (@JCYaguajay) August 27, 2020
Cotización pese a campaña sucia
Cuando Vladimir Putin registró la Sputnik-V el 11 de agosto, inició una campaña de manipulaciones para desprestigiar el antídoto simplemente por su origen.
Desde la Casa Blanca y otras naciones de Europa se han emprendido una auténtica guerra sucia con bombardeos sistemáticos en medios y redes.
Los principales buscadores y tendencias en internet reflejan mayoritariamente las expresiones distorsionadas y las acusaciones sin pruebas contra la vacuna rusa.
Agradezco al Embajador de la Federación Rusa, Víctor K. Koronelli, su visita a SRE. Hablamos de la vacuna Sputnik 5. Le externé nuestro interés por aplicar la fase 3 para contar con la vacuna a la brevedad posible en México. pic.twitter.com/9H3Zjd6k2i
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 19, 2020
A pesar de toda esa auténtica guerra sucia, las autoridades rusas han declarado que al menos 27 países han mostrado interés en comprar el antídoto, que se cotiza más cada día.
Además ya 5 naciones han acordado participar en la producción a gran escala de la vacuna en el último trimestre de 2020.
OMS acompaña tercera fase
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que está en contacto directo con los investigadores rusos, que evaluaran los procedimientos y acompañarán tercera fase.
La OMS fue cuidadosa al ponderar la Sputnik-V porque desconocía los detalles y su política ha sido esperar hasta confirmar la eficacia de cualquier antídoto.
Gamaleya ha mostrado sus avances y ejecuta la tercera fase de las pruebas en más de 40 mil personas, luego de certificar el antídoto.
60 empresas en la lista negra
Junto a las 2 instituciones rusas, se sancionaron otras 58 organizaciones de China, Francia, Indonesia, Malasia, Omán, Pakistán, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos.
La lista negra que promueve de forma unilateral e ilegal la Casa Blanca fue reivindicada porque supuestamente hay “vínculos ilícitos”, pretextos ya desgastados por Washington.
«Hemos considerado que estas 60 instituciones están actuando en contra de los intereses de la seguridad nacional o la política exterior de Estados Unidos”.
Las sanciones de Estados Unidos detallan que las instituciones supuestamente forman parte del «programa químico ruso y el sitio de pruebas de armas químicas«.
Finalmente, y pese a todos los ataques y agresiones directas e indirectas, la Sputnik-V se cotiza y Rusia sigue adelante con la primera vacuna para combatir la peor pandemia del último siglo.