Este lunes en Cuba, inició el ensayo clínico Fase II ampliado de la vacuna Soberana 02 contra el covid-19.
El antídoto se extenderá a 900 personas, entre 19 y 80 años de edad de forma aleatoria, a fin de comprobar los resultados del candidato, con la administración de placebo.
Según la investigadora principal de esta etapa en el policlínica 19 de Abril, María Eugenia Toledo, este proceso constituye uno de los pasos más importantes en términos de rigor científico.
Toledo destacó que luego de terminar este período, se develan los códigos de cada sujeto y quienes recibieron placebo, serán vacunados con el inmunógeno.
Del mismo modo, la investigadora resalta que luego de obtener los resultados de esta Fase II B, se pasaría a la tercera para evaluar su eficacia.
Para esta tercera fase, los expertos prevén incluir al menos 150 mil personas vulnerables y residentes en zonas de alto riesgo.
Primera fase
En su primera fase, la vacuna dio resultados positivos preliminares, por lo que, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba autorizó su avance a la siguiente etapa.
De acuerdo al director del IFV, Vicente Pérez, la primera dosis reveló buenos resultados luego de 14 días de aplicada, reflejando su rápido desarrollo.
Este antídoto contra el covid tiene dos formulaciones, una de ellas resultó efectiva en pruebas de animales, generando gran potencia inmune desde su primera semana. Además, induce memoria de larga duración en la respectiva inmunidad.
La otra fórmula, denominada Soberana 01, cuenta al día con ensayos clínicos de Fase I, estos concluirán antes de finalizar el 2021.
Casos covid
Durante este lunes, se registraron 292 nuevos casos y tres fallecidos, según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).
En conferencia de prensa, el jefe de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán; detalló que la isla caribeña acumula así 173 muertes a causa de esa enfermedad y 18.443 diagnosticados con el virus.