Este 22 de mayo, la prestigiosa revista médica The Lancet anunció al mundo los esperanzadores resultados de una vacuna contra el covid-19 que está siendo desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la compañía Cansino Biologics.
Estos resultados, corresponden a la Fase I de la investigación científica de lo que hasta ahora sería la primera vacuna que se pone en marcha en el país asiático.
En el estudio denominado «Seguridad, tolerancia e inmunogenicidad de una vacuna COVID-19 vectorizada con adenovirus recombinante tipo 5: un ensayo de escalada de dosis, abierto, no aleatorio, primero en humanos» (traducción libre del idioma inglés), participaron 108 voluntarios y todos toleraron la vacuna, por lo que resultó segura. Además, permitió que los pacientes crearan anticuerpos tipo T.
De acuerdo con el informe, los anticuerpos “aumentaron significativamente el día 14 y alcanzaron su punto máximo 28 días después de la vacunación”, por lo que los resultados ameritan mayor investigación.
Efectos colaterales y síntomas asociados
La investigación suscrita por los doctores Feng- Cai Zhu, Yu-Hua Li entre otros, informó sobre los síntomas que presentaron los voluntarios, a saber dolor en el lugar de la inyección, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y muscular, todos de leve a moderada intensidad.
En el mundo se están impulsando más de 100 proyectos para la creación de una vacuna contra el SARS-CoV-2 y sus consecuencias médicas. Otro proyecto, perteneciente a Estados Unidos, planea iniciar pronto la fase III de una vacuna que, de funcionar, podría estar disponible para el otoño.
¿Ya estaría lista la vacuna?
Los científicos participantes en el estudio, han señalado que estos resultados no significan que la vacuna vaya a estar disponible. Sin embargo, es un importante avance para la comunidad médica mundial que batalla contra el virus pandémico.
Desde que inició en el mes de abril la Fase II del estudio, fueron incluidos ensayos con 500 nuevos pacientes para determinar con mayor precisión la dosis adecuada para prevenir la infección de SARS-CoV-2, virus causante del covid-19.