Venezuela será sede de la V edición de los Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), los cuales se llevarán a cabo en 2023.
En estos juegos deportivos del ALBA-TCP participarán los países miembros de la alianza y naciones invitadas, así se anunció en una reunión que llevaron a cabo altas autoridades del deporte del organismo regional, la cual se llevó a cabo en Caracas.
En el encuentro estuvo presente el ministro para Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, y el secretario Ejecutivo de la alianza, Sacha Llorenti.
Durante la reunión, los Estados participantes rechazaron la politización del deporte y la implementación de medidas coercitivas unilaterales en este ámbito.
En ese sentido, condenaron el veto a los atletas de Rusia y Belarús, el cual se dió en respuesta a la operación militar especial que Moscú desarrolla en Ucrania.
Llorenti recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, hacía énfasis en que se debía ir a la transformación del deporte; para construir la Patria nueva de una sociedad con valores humanista y justicia social.
Por su parte, el ministro Maldonado afirmó en su cuenta de Twitter que estos juegos deportivos del ALBA-TCP; son para fortalecer más el deporte y la integración de Venezuela.
«Acordamos retomar nuestros juegos en 2023 en Venezuela para fortalecer más nuestro deporte e integración», citó el tuit del ministro.
¡V Juegos del ALBA!🌎
Como me orientó Pdte @NicolasMaduro participé 1eraReunión virtual d Ministr@s d Deporte del @ALBATCP con Secretario @SachaLlorenti
Acordamos retomar nuestros juegos en 2023 en Venezuela🥇para fortalecer más nuestro deporte e integración
¡Felicitaciones!🇻🇪 pic.twitter.com/x1XXL8LNRq
— Mervin Maldonado (@MervinMaldonad0) May 25, 2022
Los Juegos Deportivos del ALBA-TCP se inauguraron en 2005, para consolidar el deporte latinoamericano y caribeño como expresión de la integración de los pueblos.
Su primer encuentro se realizó en Cuba, país que también organizó la tercera edición en 2009; mientras que Venezuela los acogió en 2007 y 2011.