Uruguayos sobre reforma de pensiones: “Es socialmente ineficiente”

Al estilo de Francia, los uruguayos salieron a la calle a protestar contra la reforma de pensiones, que establece la edad de jubilación de 60 a 65 años.

Para este miércoles la central sindical, el PIT-CNT, convocó un paro general, en rechazo al proyecto de reforma jubilatoria del Gobierno de Luis Lacalle Pou, al que califican como “socialmente ineficiente y contra la gente”.

Con banderas y pancartas, trabajadores de áreas como: transporte, salud, educación, oficinas públicas y banca se concentraron en los alrededores del Palacio Legislativo, donde la Cámara de Representantes llevó a cabo la votación sobre el proyecto impulsado por el presidente centroderechista. 

“Esta reforma de pensiones no es para la gente sino contra la gente. No es ni justa ni democrática ni mucho menos solidaria; además es socialmente ineficiente“, enfatizó el vocero de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, Sergio Sommaruga.

Además, Sommaruga manifestó que no defiende una reforma que hace que la “inmensa mayoría se reviente el lomo hasta los 65 años”, para poder jubilarse.

Votación

Es importantes mencionar que la tarde del martes, los diputados iniciaron la votación del proyecto, que tuvo media sanción; pero sufrió modificaciones por disyuntivas dentro de la coalición oficialista.

A pesar del rechazo de miles de uruguayos, el mandatario nacional, calificó la reforma como “necesaria” y “solidaria”. A su vez destacó que la aprobación será una de las grandes prioridades de su mandato.

Sin embargo, esta medida no es aceptada ni por la opositora coalición de izquierdas Frente Amplio ni por los sindicatos.

 

 


 

Milena Bravo: