Este jueves, miles de manifestantes salieron a las calles de Uruguay, en rechazo a la reforma del sistema de seguridad social impulsada por el gobierno de Luis Lacalle Pou y aprobada el pasado diciembre, en el Senado.
La central sindical de Uruguay, PIT-CNT, calificó la reforma de «brutal y criminal». Además, consideran que la iniciativa es negativa para los intereses populares. «Esta reforma nace sin el apoyo popular y por eso exigimos que se abstengan de votarla».
Esta reforma nace sin el apoyo popular y por eso exigimos que se abstengan de votarla.
Apostamos a un gran diálogo social y que esta discusión se postergue. Pero si la aprueban tengan bien claro que contarán con la oposición contundente del mov. sindical y el mov. popular todo. pic.twitter.com/FD05H60267
— PIT CNT (@PITCNT1) March 23, 2023
Entretanto, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, rechazó el plan de aumentar la edad de jubilación de 60 a 65 años y, a su vez, la cantidad de años de trabajo.
«Esta ley nos resta condiciones. Se debe recordar que la seguridad social nace de los Consejos de Salarios y la negociación colectiva. Es decir que, la seguridad social es un mecanismo para la protección de la gente«, manifestó el líder sindical durante la concentración.
Por lo que, aseguró que este proyecto «implica un retroceso, donde, además, los sectores mayoritarios de la población vamos perdiendo derechos. La mayoría de los uruguayos no estamos de acuerdo con esta reforma jubilatoria«.
Seguridad social
Por su parte, el secretario de Organización del PIT-CNT, Enrique Méndez, durante su discurso afirmó que: «Las políticas sobre seguridad social tienen que ser de avance y de mejorar las condiciones para las grandes mayorías populares, no de retraso y desventajas».
Mientras que, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó que la reforma no es perjudicial para los trabajadores. «Si no, no estaría de acuerdo».
A su vez, agregó que «extender la edad de jubilación es inevitable». «Esta reforma es necesaria. El proyecto incluso, cuenta con el respaldo del Senado»
Por último, es importante destacar que a esta manifestación se le unió la Intersocial Feminista y de la mayoría de los sindicatos del país, incluyendo a los del transporte, las telecomunicaciones, la construcción y la salud pública.