Urgente: Dubái ahogada por el cambio climático

El cambio climático sigue afectando al mundo entero y esta vez la ciudad de Dubái se vio más golpeada cuando esta semana cayó el equivalente a un año de lluvia y generó inundaciones severas en todo ese territorio. El fenómeno histórico inundó carreteras y el aeropuerto internacional dejando incomunicada a la población y turistas.

Calles, avenidas, autopistas y hasta el aeropuerto internacional se vieron cubiertas por agua, lo que ocasionó un colapso en los servicios básicos, comunicaciones y tránsito. Cientos de imágenes llenaron las redes sociales donde se apreciaban los aviones parecían barcos moviéndose, mientras el agua salpicaba a su paso y las olas se agitaban. Varias personas quedaron atrapadas en sus automóviles intentando escapar de la inminente inundación.

Según reseña la prensa internacional, este fenómeno causado por el cambio climático ocurrido en Dubai, sobrepasaba “cualquiera que hayan documentado desde el inicio de la recopilación de datos en 1949”. De hecho, este martes cayeron casi 100 mm (4 pulgadas) de lluvia en el transcurso de 12 horas, según las observaciones meteorológicas

Dubái es una ciudad ubicada en los Emiratos Árabes Unido (EAU) aunque ni siquiera es la capital del país, sí es la más grande y la capital financiera más importante del país.

Otras naciones como Bahréin, Omán, Qatar y Arabia Saudí, también registraron fuertes precipitaciones, aunque los chaparrones más constantes e intensos se concentraron en EAU.

Posibles causas

Algunos expertos señalaron que un motivo podría ser la llamada “siembra de nubes”, un proceso en el que aviones pequeños fletados por el gobierno pasan entre las nubes quemando bengalas especiales que pueden incrementar las precipitaciones necesarias para enfrentar la sequía en la región.

Esta nación es muy dependiente de las plantas desalinizadoras, que tienen un alto consumo energético, para producir agua, realiza tareas de siembra de nubes en parte para incrementar su limitada y menguante agua subterránea.

 

 


 

Victoria Torres: