Luego de inscribir a un candidato comodín para las elecciones primarias, el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) señaló que aún el proceso no cuenta con todas las condiciones para poder inscribir al actual gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, como su representante.
El vicepresidente de UNT, Luis Emilio Rondón, precisó que la candidatura de Manuel Rosales estará sujeta al cumplimiento de condiciones de las elecciones primarias. Por esto, inscribieron a un candidato comodín mientras deciden si oficializan al actual gobernador.
UNT inscribió el último de plazo a un candidato para poder guardar el puesto en las elecciones opositoras. Sin embargo, tienen un máximo de 30 días para poder cambiar de representante.
La organización política era una de las que aprobaba la realización de las primarias de manera automatizada y con asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero, luego que renunciaron los rectores y suplentes del Poder Electoral, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) anunció que irían de manera autogestionada.
“Nosotros estábamos muy entusiasmados con que el proceso de primaria era automatizado; es decir, con apoyo técnico del CNE. Al día de hoy, no sabemos dónde van a ser los centros de votación, no está consolidado el Registro Electoral, hay una cantidad de detalles abrumadores»; aseveró Rondón.
Ante este escenario, solicitaron un plazo de 15 días más a la Comisión Nacional de Primarias para «evaluar todos los detalles» y así poder presentar un candidato oficial.
Sin embargo, según el presidente de Datanálisis Luis Vicente León, Manuel Rosales analiza otros elementos. Entre ellos si es conveniente lanzarse a las elecciones presidenciales con el riesgo de perder la Gobernación del Zulia.
En ese sentido, refirió que lo más probable es que de concretarse su candidatura se retire del proceso.
«Él no está dispuesto a salir de la gobernación del Zulia para lanzarse a un barranco electoral donde él no tenga una opción concreta«; dijo León en una entrevista.