El anuncio hecho este lunes por el presidente de México, Andrés López Obrador, confirmando la disponibilidad de su gobierno de apoyar a Venezuela con combustible, contrasta con las noticias en retroceso, que llegan desde Grecia donde 3 empresas navieras aceptaron detener «todo acto de comercio» con Venezuela.
La denominada política de máxima presión, bajo la cual Estados Unidos ha decidido sancionar a todo aquel que constituya o mantenga relaciones comerciales con Venezuela; ha hecho recurrente el anuncio de empresas que deciden cortar lazos con el país.
Navieras Griegas y lista negra estadounidense.
El pasado 9 de junio, los medios reportaron la amenaza cumplida de Estados Unidos de sancionar a quiénes presten servicios legales a Venezuela.
En esa oportunidad, el sector afectado fue el transporte de carga marítimo.
Según lo anunciado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), fueron sancionadas 4 navieras por transportar petróleo de Venezuela y se designó 4 embarcaciones involucradas como «propiedad bloqueada».
En medio de este proceso Dynacom Tankers Managment, administradora del buque Chios I. Marchó en retroceso, anunciando que «está comprometida a abstenerse de cualquier negocio futuro que involucre a Venezuela».
Por su parte, la empresa NGM Energy SA, propietaria del buque Voyager I. Afirmó que aplicará «una política estricta contra el servicio de buques que pretenden llevar carga de origen venezolano en el futuro».
Y agregó que no procesará ninguna solicitud venezolana sin autorización expresa de Estados Unidos«
¿El objetivo de estas afirmaciones? salir de la lista negra de Estados Unidos y recuperar el control de los buques que habían sido considerados propiedad bloqueada de acuerdo al comunicado OFAC.
Ataques sin tregua a la industria petrolera nacional
Estados Unidos ha buscado por todos los medios ahogar la industria petrolera y en consecuencia acabar con las exportaciones de petroleo.
Con el pretexto de forzar la salida de Maduro «por el bien de los venezolanos»
Desde Washington se han ejecutado un gran número de órdenes contentivas de medidas coercitivas unilaterales.
El caso de CITGO y la aprobación reciente de lo que podría ser un remate judicial, hecha por un juez estadounidense, evidencia solo uno de los mil millonarios ataques al país suramericano.