Al menos 40 muertos y más de 200 heridos dejó un atentado suicida registrado este domingo durante un acto del partido islamista más importante de Pakistán.
El atentado suicida se perpetró en horas de la tarde en la ciudad de Khar, ubicada en la provincia de Jaiber Pastunjuá, en Pakistán. En el lugar se encontraban unos 500 militantes del partido Jamiat Ulema e Islam (Fazl) (JUI-F) que estaban escuchando la intervención de un dirigente regional.
El inspector general de la Policía en Jíber Pajtunjua, Ajtar Hayat Jan, confirmó que de acuerdo a la investigación preliminar se trató de un atentado suicida.
❗️ Al menos 35 muertos y 200 heridos tras un atentado suicida que tuvo lugar en una convención de trabajadores en la ciudad pakistaní de Khar. pic.twitter.com/8MmQkPbzWU
— Sepa Más (@Sepa_mass) July 30, 2023
Sin embargo, los investigadores están recogiendo pruebas en el lugar de los hechos. Por el momento nadie ha reivindicado el ataque.
El primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, condenó el ataque y afirmó que los terroristas atentaron contra quienes defendían la causa del islam y Pakistán.
Sharif garantizó que los implicados en el incidente serán castigados con todo el peso de la ley.
Entre los fallecidos está el líder del partido Jamiat Ulema e Islam (Fazl) (JUI-F) en Jar, el maulana Ziaulá Jan, y el secretario general de la formación en Nawagai, Hamidulá Haqqani.
⚡️ Secuelas del atentado en Pakistán
La explosión, según datos de AP, dejó al menos 40 muertos y más de 150 heridos. pic.twitter.com/3UUSE0UNDh
— Sepa Más (@Sepa_mass) July 30, 2023
El JUI-F está liderado por el clérigo Fazal ur Rehman, uno de los más destacados exponentes islamistas en la política del país y socio menor de la coalición del Gobierno.
Desde el partido han solicitado a sus militantes donar sangre en los hospitales en los que están ingresados los heridos.
El Cuerpo de Fronteras está en alerta y uno de sus máximos responsables, el general Nur Wali Jan, se ha desplazado hasta Bajaur para supervisar la situación.
La provincia de Jíber-Pajtunjua, frontera con Afganistán, es una de las más conflictivas del país; y es la base de operaciones de los Tehrik e Taliban (TTP). Los conocidos como «talibán paquistaníes», que han incrementado sus atentados tras dar por finalizado el alto el fuego en noviembre de 2022.