Es un hecho la participación de la mayoría de sectores de oposición en las elecciones del próximo 21 de noviembre, para escoger gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales en los 23 estados y los 335 municipios de la República Bolivariana de Venezuela.
En principio, sólo habían confirmado sus postulaciones los dirigentes políticos de la derecha; que se incorporó en los comicios parlamentarios que se celebraron en diciembre de 2020. Allí, resultaron electos todos los que hoy integran la bancada de la oposición en la Asamblea Nacional.
Se trata de los mismos sectores que formaron parte de la Mesa de Diálogo Nacional del año 2019, la cual permitió allanar el camino para superar la crisis en la que cayó el poder legislativo bajo la gestión de Juan Guaidó en 2015. Luego, otros sectores anunciaron que apoyarían la ruta electoral actual.
Primero Venezuela, Acción Democrática, El Cambio, Avanzada Progresista, Cambiemos y Copei son algunos de los partidos de la denominada Alianza Democrática que presentaron candidaturas. Incluso, Voluntad Popular, que representa a Leopoldo López y Juan Guaidó, aspira a cargos de elección popular en las regionales.
Además, con la extensión para las inscripciones de candidatas y candidatos, según lo anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), se sumaron otros sectores de derecha, reunidos en la ya conocida Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Por este grupo se pronunció Henry Ramos Allup.
Sectores renuentes
Por su parte, el exdiputado Juan Guaidó ha dejado ver en los últimos meses el cambio en su discurso; con el cual exigía aquel repetido mantra que pedía el supuesto «cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres». Esa postura pasó a una petición de acuerdo y la supresión de llamados abstencionistas que predominaron el año pasado.
Pese a que mantiene la descalificación contra el proceso electoral que avanza en el país, actualmente ya cuenta con candidatos y candidatas de su partido, Voluntad Popular, con lo que es claro el reconocimiento al CNE que designó la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021.
Sin embargo, otros sectores siguen renuentes a la celebración de los comicios regionales y locales; por lo que llaman permanentemente al desconocimiento total de las instituciones y reinciden en ideas intervencionistas. Es el caso de la vocera del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado.
Otra de las corrientes de oposición también dividida en torno a las elecciones es la que representa la exdiputada Delsa Solórzano, a través de Encuentro Ciudadano, organización política que apoya al grupo de Guaidó pero anunció, mediante un comunicado, su rechazo a la ruta electoral.