La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, leyó un comunicado que contiene la posición de Venezuela respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia.
El documento oficial asegura que Venezuela toma nota de la «decisión incidental de connotación histórica» emitida por la CIJ. Una respuesta a las objeciones presentadas por el país contra la demanda unilateral de Guyana sobre la validez del laudo arbitral de 1.899.
En el comunicado, Venezuela ratifica que, desde 1.840, Reino Unido montó estratagemas para perpetrar un arbitraje fraudulento y así arrebatar el territorio esequibo a la República.
Venezuela ha tomado nota de la decisión incidental, de connotación histórica, emitida por la @CIJ_ICJ el día de hoy, y celebra que se reconozca que puede revisarse la conducta del Reino Unido de Gran Bretaña para perpetrar el fraudulento arbitraje cometido en París en 1899. pic.twitter.com/9RA7WSDB1n
— Yvan Gil (@yvangil) April 6, 2023
No obstante, el país celebra que la CIJ haya reconocido sus argumentos. Así lo explicó la vicepresidenta al afirmar que, en el párrafo 107 del fallo se lee que, «incluso si el tribunal en su sentencia sobre el fondo tuviera que pronunciarse sobre ciertos comportamientos imputables al Reino Unido que no pueden determinarse en la actualidad, ello no impedirá al tribunal ejercer su competencia».
Rodríguez aclaró que Venezuela presentó objeciones preliminares, pues en la demanda unilateral interpuesta por Guyana, «no estaba una parte fundamental, que es la que consumó el fraude en el laudo arbitral de 1899. Para esa época Guyana ni siquiera existía como un Estado. Por tanto, no era sujeto del derecho internacional», recalcó.
Consideró que estos alegatos fueron escuchados. «Hoy la Corte Internacional de Justicia está diciendo que esa conducta ilícita puede ser revisada y sus consecuencias». Recordó que esa fue la posición de Venezuela.
Intereses foráneos
«Venezuela es el único heredero histórico del territorio sobre la Guayana Esequiba. Reino Unido nunca tuvo título sobre el territorio. Nosotros nacimos como República, con el territorio de la Guayana esequiba», reiteró Rodríguez.
Además, se preguntó «¿cuándo ha tenido título el Reino Unido sobre ese territorio? Mucho menos pudo habérselo heredado a la República Cooperativa de Guyana».
Al respecto, consideró que la actuación de Guyana es impulsada por «intereses mercenarios de las grandes trasnacionales del petróleo». Denunció que 13 empresas están explotando ese territorio de manera ilícita, por concesiones otorgadas por el gobierno de Guyana.
«Vamos a demostrar los regímenes fiscales; Guyana hace eso para enriquecer a las trasnacionales del petróleo que son los que han financiado a sus abogados en el caso ante la Corte Internacional de Justicia», puntualizó.
La vicepresidenta aseguró que Guyana tiene obligación de regirse por el Acuerdo de Ginebra, «único mecanismo válido para la resolución de esta controversia territorial».
Finalmente reiteró que en los próximos días el presidente Nicolás Maduro se va a dirigir al país y hará una consulta sobre las implicaciones que tiene esta sentencia incidental. Reiteró que Venezuela debe permanecer «en unión nacional; todos levantando nuestra voz en defensa del Esequibo».