Unión Europea ratificó paquete de sanciones contra Venezuela

La Unión Europea (UE) prorrogó por 6 meses el paquete de sanciones impuesto contra Venezuela y condicionó el cese de las mismas.

El Consejo de la UE aprobó extender hasta el próximo 14 de mayo de 2024 las sanciones impuestas contra Venezuela desde 2017. Estas medidas incluyen el embargo de armas y una lista selectiva que impide a algunos funcionarios del Gobierno viajar a países europeos.

Bajo la decisión 2023 / 2498, el bloque europeo subrayó que las sanciones “podrían revertirse en función de los avances a favor del restablecimiento de la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”.

“Estas medidas no afectan a la población en general y pueden revertirse a la luz del progreso hacia la restauración de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”; citó la resolución.

La ratificación de las sanciones por parte de la UE a Venezuela se da luego que eurodiputados del Partido Popular (PP) pidieron al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, que no levantaran las medidas contra el país, pese a que el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, solicitara el cese de las mismas.

En una carta los eurodiputados alegaron que para levantar las sanciones se debe esperar la aplicación del acuerdo alcanzado en Barbados entre el Gobierno y la oposición.

“El proceso apenas ha dado señales de haber comenzado y exigirá, entre otras cosas, la plena libertad para participar como candidato de todos aquellos que lo deseen, incluida María Corina Machado“; citó la carta.

Por lo que consideraron que antes de que la UE de pasos para el levantamiento de sanciones ambas partes (Gobierno y oposición) deben reconocer y respetar “el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos”.

Ana Perdigón: