Unen esfuerzos: BRICS apuntan a producción masiva de la vacuna contra el covid-19

La alianza de los BRICS, integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se reunió este martes para debatir los temas geopolíticos y estratégicos más importantes. El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, aprovechó para convocar a todos unir esfuerzos para la producción y distribución en masa de las vacunas contra el covid-19.

Además de abordar diversos tópicos, el conclave se concentró la mayoría del tiempo en resolver las consecuencias de la pandemia.

Esta organización nacida en 2001 y que luego incorporó a Sudáfrica en 2010, aspira concretar inversiones conjuntas  que estabilicen la situación de cada región.

Hay vacunas rusas que funcionan, funcionan de forma eficiente y segura. El problema es realizar su producción en masa. Eso no es un problema, es una tarea a la que nos enfrentamos. Y, por supuesto, es crucial unir esfuerzos en la producción en masa de estos productos para conseguir una amplia circulación civil”, dijo Putin.

Epicentros de la pandemia

Precisamente los BRICS son epicentros en sus regiones de la pandemia, sumando 18 millones de los 55 millones de casos que se han reportado.

India es el segundo país con más pacientes del planeta, acumulando 8.9 millones y más de 130 mil fallecidos.

Mientras Brasil es el país latinoamericano con más contagios reportando cerca de 6 millones y es el segundo en decesos con más de 160 mil.

Por su parte, Rusia es el país euroasiático con más presencia del virus y el quinto global con casi dos millones de pacientes y 34 mil fallecidos.

Además, Sudáfrica (más de 750 mil) y China (menos de 90 mil) son los menos afectados del bloque y han desarrollado programas exitosos de protección.

Unión de voluntades

Putin fue claro al afirmar que es imperativo hallar los mejores planes de producción entre todos para que la vacuna sea de acceso universal.

Creemos que es importante acelerar la formación del centro de investigación y desarrollo de vacunas del BRICS, algo que, por iniciativa de nuestros amigos sudafricanos, fue acordado hace dos años en la cumbre en Johannesburgo”.

Asimismo, puso a disposición los grandes avances de Rusia, que tiene 2 vacunas efectivas: la pionera Sputnik-V y la EcoVac-Corona, ambas en tercera fase.


Red Radio Ve: