Una vacuna diferente: así es el tercer antídoto cubano contra el covid-19

REComendados

La República de Cuba ha informado que junto a los candidatos vacunales Soberana 01 y 02 han comenzado las pruebas de un tercer antídoto contra el covid-19, que no es inyectable y se aplicaría por vía nasal.

Además, el hallazgo está siendo desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), con gran prestigio internacional.

El proyecto es innovador y el primero que busca la inmunización por la ruta nasal, lo que favorece la eficacia del antídoto.

Vía más rápida

Los análisis detallados sobre el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, demuestran que es respiratorio e infecta a través de la mucosa de la nasofaringe.

Asimismo, Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, explicó que la vacuna tendrá un efecto directo porque protegerá la zona de infección.

«la inmunización por dicha vía favorece el desarrollo de una respuesta local, cuyo objetivo es impedir la enfermedad, la colonización y transmisión del agente patógeno«, dijo Guillén.

Del mimos modo, detalló que «el nuevo candidato vacunal, tiene su base en una proteína del virus de la hepatitis B, producida por medio de la ingeniería genética recombinante en bacterias y levaduras en forma de partículas, cuyas propiedades también potencian el sistema inmune«.

Ya piensa en la cuarta

Cuba, nación que tiene 60 años con un criminal bloqueo imperial de Estados Unidos, es una referencia mundial en materia sanitaria por su gran avance científico.

La mayor de las Antillas es el único país latinoamericano y de los llamados de tercer mundo en crear vacunas contra la pandemia.

En total Cuba tiene dos vacunas en segunda fase de pruebas desarrolladas por el Instituto Finlay, basadas en proteínas específicas obtenidas a partir de métodos biotecnológicos.

Además suman una tercera vía nasal que apenas comienza a probarse y ya piensan en un cuarto antídoto antes de que termine el año.

La plataforma por subunidad es, quizás, la que más tiempo lleva en aportar un candidato vacunal, pero tiene como ventaja la seguridad, pues no se trabaja con un virus ni con una mezcla compleja donde pueden haber compuestos tóxicos o que generen efectos no esperados en el organismo‘, explicó Guillén.

Cuba pionera

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos, la autoridad reguladora de la isla, aprobó la nueva vacuna

Luego se procedió a entregar toda la documentación para su inscripción formal como candidato vacunal.

De igual manera, el presidente del grupo empresarial cubano BioCubaFarma, Eduardo Martínez, alabó la estrategia de producir la mayor cantidad de candidatos.

En 2021 nuestra población estará inmunizada contra este virus. Los cubanos pueden confiar en sus científicos comprometidos con la patria’, afirmó.

Con este pronóstico no solo los antillanos podrán estar confiados en la cura contra esta terrible enfermedad sino toda la humanidad, por la solidaridad cubana.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Fascismo sin límites: Lo que votó Argentina en la ONU

La votación de este jueves, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para intensificar los esfuerzos de prevención...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img