Una nueva y experimental vacuna rusa contra el covid-19 fue aplicada al primer grupo de voluntarios en el hospital militar Burdenko de Moscú, anunció este jueves el ministerio de Defensa de Rusia.
Los ensayos estuvieron bajo la responsabilidad del ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
«Como resultado de los exámenes finales entre los voluntarios, aislados por dos semanas, se eligió el primer grupo de los participantes del experimento compuesto por 18 personas que recibieron la vacuna el 18 de junio», señaló el ministerio.
El departamento gubernamental ruso subrayó que los voluntarios permanecerán bajo control médico y agregó: «Según los resultados de las encuestas y el examen de los voluntarios, por el momento no se observan efectos secundarios ni complicaciones, los participantes del experimento no manifestaron problemas de salud».
Igualmente detalló que 9 voluntarios de este grupo recibieron un componente de la vacuna y el resto un segundo componente bajo la estricta supervisión de los especialistas más experimentados del hospital Burdenko.
Finalmente comunicó que unos días después, tras los análisis integrales y los primeros resultados de seguridad y tolerancia, se vacunará otro grupo de voluntarios, que se encuentran aislados bajo observación de los especialistas del hospital.
A principios de junio, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que para los ensayos clínicos habían sido seleccionados dos grupos de voluntarios, uno formado por militares y otro por civiles. De acuerdo con el ministerio, el primer grupo consiste en 50 personas, 10 de ellas profesionales de la salud.