Una noche trágica para el fútbol en Argentina la que se vivió este jueves en el estadio donde el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (GELP) y el Boca Juniors se enfrentaban en un partido, cuando la policía reprimió a los aficionados que se quedaron por fuera del recinto y se volvió un caos.
Gases lacrimógenos y balas de goma fue lo que utilizó la fuerza pública a los 9 minutos de comenzado el juego, para reprimir a la hinchada del GELP que reclamaba poder entrar a este encuentro en el marco de la jornada 23 de la Liga Profesional del fútbol de Argentina.
Todos afectados por el humo de los gases lacrimógenos. Todos los jugadores, directo al vestuario a resguardarse. Se siguen escuchando balazos desde afuera del estadio. Clima de tensión en el Bosque. pic.twitter.com/aBQggVdVVd
— Boca Juniors – La12Tuittera (@la12tuittera) October 7, 2022
Así se retiraban los jugadores del campo de juego tras el episodio en el Bosque. pic.twitter.com/Rt7cnIybol
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 7, 2022
«En la cancha se escucharon las detonaciones de afuera y nos dimos cuenta que se venía el caos cuando empezó a saltar gente a la cancha y se nos metió al vestuario también», comentó Leo Morales, jugador de Gimnasia.
El fallecido resultó ser hincha de Gimnasia y tenía 54 años.
La Asociación del Fútbol Argentino, con el Presidente Claudio Tapia a la cabeza, lamenta con dolor el fallecimiento de César Gustavo Regueiro, simpatizante del club @gimnasiaoficial, y envía sus condolencias a familiares y seres queridos. pic.twitter.com/jUdis0uFcF
— AFA (@afa) October 7, 2022
El estadio Juan Carmelo Zerillo popularmente conocido como estadio del Bosque, y la administración del GELP insisten en que no hubo sobreventa de boletos ni entradas; y que aún no se explican las razones por las que quedaron tantos aficionados por fuera.
Los gases fueron desmedidos y entraron a las tribunas afectando a los asistentes que ya estaban dentro del estadio; luego afectó al cuerpo técnico y por último a los mismos jugadores, por lo que el partido quedó suspendido. El público se lanzó a la cancha para tratar de respirar ya que los gases no permitían ni ver siquiera.
"MI HIJO DE DOS AÑOS Y SEIS MESES NO PODÍA RESPIRAR." Impactante relato de Leo Morales, jugador de Gimnasia, sobre el momento de los incidentes.pic.twitter.com/3qjz8uh26q
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 7, 2022
Acciones a seguir
Todavía no hay información oficial sobre la reanudación del encuentro entre Gimnasia y Boca. Al igual que la sanción que podría recibir el Lobo por lo ocurrido en los aledaños de su estadio, el Bosque.
Por su parte, «El Gobernador instruyó al Ministro de Seguridad para que el Jefe del Operativo sea inmediatamente apartado»; indicaron en el comunicado por las acciones de la noche del jueves con la policía y los hinchas del GELP.