Un elemento nuevo se sumará a las negociaciones por la paz de Colombia, tras la solicitud de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, de dar un tratamiento político a organizaciones armadas.
«Será la historia quien juzgue y ponga en su lugar a quienes faltaron a su palabra y no quienes hemos trabajado incansablemente por la paz de Colombia»; indicó el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño.
A través de sus redes sociales, Rodrigo Londoño emitió un comunicado en el que solicita, en el marco de los Acuerdos de Paz, dar un tratamiento político a la «Segunda Marquetalia«, un facción de disidentes del grupo guerrillero que se conformó tras abandonar este acuerdo.
«Consolidar la paz con justicia social para Colombia es nuestra prioridad y en función de ella seguiremos trabajando»; precisó Rodrigo Londoño.
En este sentido, hizo referencia al estatus de Iván Márquez, líder de la «Segunda Marquetalia»; y quien había participado en las conversaciones de los Acuerdos de Paz, en 2016, sin embargo, abandonó los diálogos en 2019.
«No hay lugar para cerrarle la puerta a ningún actor armado que tenga la voluntad real de sumarse a la paz que debemos legar a las nuevas generaciones»; reseña el comunicado.
Comunicado a la opinión pública.
La paz es un asunto prioritario para la nación y una deuda histórica con las comunidades más humildes del país. A propósito del tratamiento político a la Segunda Marquetalia y demás organizaciones armadas de ex integrantes de las extintas FARC-EP pic.twitter.com/Sd1ppe0DKi
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) February 23, 2023
Esta petición de Londoño significa una revés a lo antes acordado en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP); la cual establece que «cualquiera que no entre en el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad o cometa un delito después de la firma, será perseguido por las autoridades y castigado por la justicia ordinaria».
La JEP fue un mecanismo que surgió tras la firma del Acuerdo de Paz, en el 2016, el cual Iván Márquez también suscribió; significando así la cancelación de las órdenes de captura en su contra.
Ahora, todo esto estaría en juego para avanzar en las negociaciones para poner din al conflicto armado, en un momento donde se muestra un compromiso en este sentido, por parte del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro.