Un británico será “virtualmente el nuevo ministro de economía” de Argentina (+FMI)

La dirigente de la agrupación Soberanxs, miembro de la Internacional Progresista y ex embajadora argentina ante el Reino Unido y Venezuela, Alicia Castro, cuestionó severamente la celebración del acuerdo entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional, y denunció el establecimiento en Argentina de una misión de control permanente del FMI, una auditoría general que encabezará el británico Ben Kelmanson con un ejército de funcionarios.

La dirigente Alicia Castro reveló que el FMI designó al británico Ben Kelmanson al frente de la misión permanente en Argentina; para auditar el cumplimiento de exigencias y garantizarse cobrar la deuda de u$s 44.000 millones que tomó Mauricio Macri, y que quiere pagar Alberto Fernández. Dijo que desembarcará con un ejército de 112 funcionarios.

“El británico Ben Kelmanson será virtualmente el nuevo ministro de economía, esto es un cogobierno. Es de extrema gravedad” , alertó Castro en diálogo radial con la periodista Cynthia García.

La también ex diputada nacional señaló que el día de Navidad, “mientras celebrábamos, aunque no todos los argentinos pueden celebrar, se designó al británico Kelmanson al frente de esta misión. Será una auditoria general de nuestra política económica”.

Alicia Castro

Para graficar lo que denuncia como una intolerable intromisión, la dirigente se preguntó: “¿Podemos adivinar con cuántos funcionarios desembarcaría? Con 112 funcionarios. No va solo a auditar el banco Nación, sino toda la política económica, AFIP, Banco Central, ANSES, Ministerio de la Producción”.

Alicia Castro informó que desde Soberanxs se le acercó al gobierno que encabeza Alberto Fernándezuna propuesta para llevar al FMI -corresponsable del endeudamiento y la fuga- a la Corte Internacional de Justicia. “Lamentamos que el Gobierno no atendió nuestra propuesta y en cambio hace un acuerdo de cesión de soberanía y ajuste” dijo.

Agregó además que el gobierno actual, “postulado como nacional y popular, está blanqueando la estafa de Macri. Y las acciones u omisiones del Fondo son considerados ilícitos, estamos legalizando esas irregularidades”.

Consultada acerca del argumento esgrimido por el ministro de Economía, y por el oficialismo en general, consistente en que un acuerdo con el FMI era la única alternativa posible, Alicia Castrocontradijo en cambio: “El viejo slogan del neoliberalismo es que no hay otro camino. Se parecen muchísimo a los anuncios del blindaje de (Fernando) De la Rúa, o al déficit cero de (Domingo) Cavallo, una de las metas de este acuerdo para 2025. Vemos cómo terminó la Argentina”.

Por último, consideró que el endeudamiento “es una herramienta de control político, no sólo económico”. En este sentido, sostuvo que el acuerdo con el Fondo “viabiliza los requerimientos de EE.UU. en materia geopolítica. Así se explica cómo Argentina sigue erosionando a Venezuela en la ONU, o no reconoció las elecciones en Nicaragua, no se manifiesta en contra de los bloqueos, ni cierra acuerdos con China y Rusia”.

Fuente: B“La García” radio AM750

Fransay Riera: