Un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que la producción petrolera en el país aumentó un 10,5% en el segundo trimestre del año.
El informe, publicado este jueves, destacó que la producción petrolera de Venezuela cerró el segundo trimestre de 2023 con 808 mil barriles de petróleo por día. Esto representa un alza del 10,5%, con respecto a los primeros 3 meses del año.
Asimismo, aseveró que el bombeo de crudo cayó a 796 mil barriles por día, representando una caída del 2,8% en comparación a mayo (cuando se ubicó en n 819 mil).
La OPEP destacó que Venezuela y Brasil se ubicaron como los principales motores de la demanda de petróleo en América Latina.
OPEC’s Monthly Oil Market Report for July 2023 is now available online. #OPEC #MOMR
👉 https://t.co/4HXBC0VKAM pic.twitter.com/gN1AIBNueQ
— OPEC (@OPECSecretariat) July 13, 2023
En la región se registró un aumentó interanual en 0,2 mb/d (millones de barriles diarios) en abril, por debajo del crecimiento interanual de 0,4 mb/d observado en marzo.
El pasado junio, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció el arranque de dos unidades de producción en el estado Zulia, con las que aumentará el bombeo de crudo desde esta zona del país.
El crecimiento de producción se da luego que la petrolera estadounidense, Chevron retomara sus operaciones en el país. Esto luego que la Administración de Joe Biden concediera permisos a la compañía para que produzca y extraiga crudo o sus derivados con PDVSA.
Chevron y Pdvsa suscribieron en diciembre pasado contratos en Caracas para la continuación de la producción conjunta de petróleo en el país.
En junio pasado, Chevron inició la segunda fase del proyecto firmado con Pdvsa, que tiene como finalidad impulsar la producción en el país.
Para la segunda etapa Chevron espera incrementar la producción de petróleo a 160 mil barriles por día (bpd), y para 2024 aumentarla a 200 mil.
La producción petrolera se ha visto afectada por las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados. Al punto, que las mismas llegaron a caer hasta 669 mil barriles por día.