España celebró este domingo elecciones generales, en las cuales la ultraderecha salió derrotada pese a sus esperanzas de hacer Gobierno.
El partido Vox solo logró 33 escaños, 19 menos de los que alcanzó en las pasadas elecciones de 2019. Pese a que esperaba hacer Coalición con el Partido Popular, la realidad es que ambas organizaciones no logran mayoría.
Su resultado, junto al del Partido Popular (136 escaños) no logran los 176 puestos necesarios para que un bloque de derechas pueda gobernar España.
De acuerdo a los resultados, el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijoó se quedó con el triunfo, con 136 escaños y el 32,96%.
Mientras, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez obtuvo 122 escaños y el 31,73% de los votos.
Sin embargo, estos resultados no permiten que ninguno de los dos bloques políticos de izquierda y derecha en España formen Gobierno, ya que no suman mayoría absoluta.
Ahora, PSOE y Sumar necesitarán de los apoyos de ERC, PNV, EH Bildu y JxCat para poder sumar los escaños suficientes.
Estos resultados, representan una decepción para la ultraderecha española. Ya que según las últimas encuestas se esperaba una mayoría PP-Vox.
Los sondeos daban ganador al PP con el apoyo de Vox, en especial luego del favorable resultado de la derecha en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Vox culpó al PP de la derrota de la ultraderecha
Tras conocerse los resultados, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, responsabilizó al PP de contribuir con el «blanqueamiento del Partido Socialista con su forma de hacer campaña».
‼ #URGENTE @Igarrigavaz "La campaña del voto útil ha sido útil para Pedro Sánchez y dañino para España y para el conjunto de los españoles".
Rueda de prensa completa: https://t.co/WXRsjZu5Be
⬇ HILO ⬇ pic.twitter.com/jgGgOHJtAE
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) July 24, 2023
En rueda de prensa, Garriga los señaló como uno de los responsables de que no se haya alcanzado la suma de una alternativa de gobierno de derechas.
«Pedro Sánchez, aun perdiendo las elecciones, el PSOE ha obtenido 122 escaños, 2 más que en 2019, podría incluso ser investido con apoyo del comunismo, del separatismo golpista y del terrorismo»; criticó.