Un grupo de científicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió sobre los daños que el cambio climático producirá en el mundo, si no se reduce rápidamente la contaminación por dióxido de carbono y la quema de combustibles fósiles.
En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió poner fin a la exploración de combustibles fósiles. Así como que los países ricos dejen de usar carbón, petróleo y gas para 2040.
«La humanidad aún tiene una oportunidad de prevenir los peores daños futuros del cambio climático. Nuestro mundo necesita acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez», dijo Guterres.
“Nunca hemos estado mejor preparados para resolver el desafío climático, pero debemos pasar a la #AcciónClimática a la velocidad de la luz, ahora.
No tenemos tiempo que perder”.
– @antonioguterres sobre el informe del @IPCC_CH. https://t.co/slu6VpJNp1 pic.twitter.com/nROXgFQqSy
— Naciones Unidas (@ONU_es) March 20, 2023
Fecha clave
Según el informe presentado por el panel de expertos, es necesario que los países ricos adelanten su meta de lograr cero emisiones netas de carbono para el 2040 y los países en desarrollo para el 2050, aproximadamente una década antes de las metas actuales.
«Esa fecha es clave, porque las naciones pronto deben sugerir objetivos para la reducción de la contaminación para 2035. El mundo necesita eliminar el 60% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para esa misma fecha», según explica el informe.
Además, los científicos consideran que las «elecciones y acciones» implementadas en esta década tendrán «impacto positivo o negativo» durante miles de años. «Sin duda el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta».
Por su parte, la coautora del informe y científica del agua, Aditi Mukherji, expresó: «No estamos en el camino correcto; pero tampoco es demasiado tarde para buscar soluciones«.
Asimismo, Mukherji, aseguró que la intensión del informe es «transmitir un mensaje de esperanza y no del fin del mundo».
Última advertencia
Debido a que el calentamiento global está llegando a su punto máximo (1,5 grados Celsius unos 2,7 Fahrenheit), los expertos enfatizaron en la necesidad de reducir la contaminación.
«Quizás esta sea una de nuestras últimas advertencias. Posiblemente los próximos informes sean sobre que la tierra superó la marca de los 1.5°C y, si eso pasa los riesgos comenzarán a apilarse», dijo el coautor del informe y un científico de clima, tierra y políticas del Instituto Medioambiental de Estocolmo, Francis X. Johnson.
Por lo que Johnson aseveró que «si las emisiones no se reducen lo más rápido posible, el momento de actuar se acabará».