Rechazo total expresó de manera contundente el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante nuevos pronunciamientos injerencistas de la Unión Europea (UE), sobre el desarrollo de la ruta hacia venideros procesos electorales y las decisiones de instituciones del Estado como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Al participar en un contacto televisivo en una reunión de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) –el cual preside-, Nicolás Maduro lamentó que el bloque europeo se entrometa una vez más en asuntos que no le competen, en lugar de preocuparse de la grave situación que viven sus pueblos en diversos ámbitos.
“Por ahí sacó un comunicado la UE. Preocúpense del coronavirus, preocúpense del racismo en la Unión Europea, preocúpense de la crisis económica allá. No se metan más con Venezuela”, enfatizó.
El presidente venezolano mencionó como ejemplo de los problemas que existen en territorio europeo, las recientes manifestaciones que se han extendido a partir del asesinato del estadounidense, George Floyd, en Norteamérica, y las reacciones antirracistas que el hecho ha generado.
“Ahí están los pueblos y la juventud (en Europa) derribando las estatuas de los colonialistas, de los asesinos, de los esclavistas. Aquí en Venezuela ya hace tiempo derribamos todas las estatuas de los colonialistas y asesinos”.
Reiteró la condición de libertad y soberanía que ejerce la nación venezolana y dijo que el país cumplirá con los procesos electorales previstos, sin importar los ataques externos de la UE.
“¡Fuera la Unión Europea de Venezuela! Ya basta de ustedes con su visión colonialista”, expresó Nicolás Maduro al dejar claro que el país no es el patio trasero de ningún centro de poder.
En el comunicado al que hace referencia el mandatario, emitido este martes, la Unión Europea cuestiona “las últimas decisiones judiciales adoptadas en Venezuela sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Acción Democrática, uno de los principales partidos de la oposición” por considerar que las mismas “restringen la democracia en el país y dificultan la resolución de la crisis”.
“¡La Unión Europea que se vaya lejos!. No voy a decir la palabra porque estamos en horario infantil, pero la Unión Europea que se vaya ¡largo al carrizo!, para decirlo suavemente”, sentenció el presidente Nicolás Maduro en respuesta.
Democracia, elecciones y libertad
En cuanto a los factores internos que buscan desestabilizar el país, dijo que “hay un grupúsculo del llamado G4, arrodillado a las órdenes de James Story. Ni siquiera las órdenes se las da (Mike) Pompeo ni (Donald) Trump”.
Calificó como vergonzoso que dirigentes de la derecha como Henry ramos Allup, Julio Borges y Juan Guaidó reciban órdenes del enviado de Washington a Bogotá y permanezcan “sometidos y arrodillados a las órdenes políticas de un gobierno extranjero”.
Agregó que esos mismos voceros oposicionistas “han dicho que no van a las elecciones de la Asamblea Nacional porque saben que las tienen perdidas, se las ganamos de calle, no tienen pueblo. Han destruido la oposición”.
El presidente Nicolás Maduro ratificó que la ruta de Venezuela es la de la democracia, las elecciones y la libertad.
Al abordar el tema de la autodestrucción de la derecha nacional reflexionó: “¿Quién ha destruido la oposición? ¿Maduro? Yo no me meto en sus asuntos. La oposición la destruyó Ramos Allup, Julio Borges y Guaidó. Ellos destruyeron, dividieron y acabaron la oposición Venezolana”.
Como muestra de ellos mencionó que los mismos grupos de oposición que en 2015 llegaron a contar con casi 7 millones de votos, hoy en día “no son nada”, producto del pésimo desempeño de dirigentes como Borges y Ramos Allup.
“Y la guinda de la torta, por si algo faltaba: el gran Juan Guaidó, llegó a destruir lo destruido. Tiene el mérito de destruir lo destruido ese criminal, ese asesino, ese mercenario, ese prófugo de la justicia (Guaidó)”.
Ratificó que en el año 2021, cuando habrá elecciones para escoger gobernadores y gobernadoras y que las fuerzas revolucionarias sin duda participarán, al igual que en los comicios para autoridades municipales, que se estiman también para el año próximo.
En ese sentido preguntó si acaso los actuales gobernantes regionales de oposición están dispuestos a retirarse desde ya de esas venideras contiendas electorales solo porque así lo ordena Estados Unidos.
#COMUNICADO | Venezuela rechaza la insólita y más reciente intromisión de la Unión Europea en el funcionamiento de sus órganos del poder público, así como los términos de un comunicado adjudicado al espectral Grupo de Contacto Internacional. pic.twitter.com/yKUqc4i1lg
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 16, 2020