UE pide respeto a la prensa mientras mantiene prisionero a Assange

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, expresó que el organismo “condena la detención”. Esto tras la aprehensión del periodista norteamericano, corresponsal del diario local, The Wall Street Journal, en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. Además agregó que, “los periodistas deben ser libres para ejercer su profesión y merecen protección”.

Este jueves, el ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, fue arrestado bajo acusación de espionaje. Posteriormente, The Wall Street Journal negó “vehementemente las acusaciones” y pidió la liberación inmediata de su colaborador.

La contundente respuesta de Rusia

Por otro lado, la reacción de Moscú no se hizo esperar. Por ello, María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso instó el viernes al principal diplomático de la UE, Josep Borrell, a defender al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y al corresponsal de la agencia de noticias Sputnik, Marat Kassem, en respuesta a la condena de Borrell por el arresto del periodista estadounidense Evan Gershkovich en Rusia.

En este sentido, Zajárova le ofreció a Borrell que demostrara respeto por la libertad de prensa y condenara el arresto de Assange en Reino Unido y Kassem en Letonia.

Pruebe sus palabras, Josep, pruebe lo que dice al menos con palabras: Defienda a Julian Assange y a Marat Kassem. Por la decencia del equilibrio”, declaró.

Igualmente, la abogada Stella Assange (esposa del periodista australiano), reprochó las declaraciones del representante de la UE y escribió en su cuenta Twitter:

“Fuiste advertido. Si EE. UU. no fuese procesado #Assange bajo la Ley de Espionaje, el Sr. Gershkovich aún podría estar libre. No hay una base moral superior a menos que la UE condene los procesamientos políticos por igual”.

Se sospecha que Gershkovich actuó a pedido de la parte estadounidense. Por lo que recopiló información que constituye un secreto de estado sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso.

Contexto

Assange, ciudadano australiano, está detenido en el Reino Unido, donde las autoridades autorizaron su extradición a Estados Unidos el año pasado. Se le acusa por su presunto papel en el espionaje y la difusión de información militar clasificada de EE.UU.

El Departamento de Justicia de EE. UU. calificó las acciones del australiano como parte de “los mayores compromisos de información clasificada en la historia de Estados Unidos”.

En noviembre de 2022, los principales medios de comunicación mundiales se unieron para pedir a EE. UU. que retire los cargos contra el fundador de WikiLeaks y cesara su enjuiciamiento para proteger el periodismo.

Por su parte, Kasem, un ciudadano letón de origen árabe, trabajaba para la agencia de noticias rusa Sputnik; fue arrestado acusado de violar las sanciones de la UE cuando se dirigía a visitar a su abuela gravemente enferma. Lo detuvieron en la frontera y no pudo ver a su pariente, quien murió varios días después.

Foto: Sputnik,

 


 

Red Radio Ve: