La Unión Europea (UE) aprobó formalmente el undécimo paquete de sanciones contra Rusia por su invasión en Ucrania. Esta medida también afectará a aquellos países que son aliados de Moscú.
Según los Estados miembros de la UE, este nuevo paquete de sanciones prohíbe el tránsito a través de Rusia de una lista ampliada de bienes y tecnología que podrían ayudar al sector militar o de seguridad ruso. Además, estas medidas tienen como finalidad limitar la capacidad económica de Rusia para seguir manteniendo su maquinaria de guerra en Ucrania.
🇪🇺🇷🇺 🚫 La Unión Europea aprueba el 11° paquete de sanciones contra #Rusia que incluye la congelación de activos pertenecientes a 71 personas y 33 entidades, así como multas contra las empresas que mediante intermediarios hagan llegar productos de doble uso al país. pic.twitter.com/XoZxiiMArb
— The Political Room (@Political_Room) June 23, 2023
Por primera vez, la nueva lista de sanciones incluye empresas con sede en China y Hong Kong; así como empresas de Uzbekistán, Emiratos Árabes Unidos, Armenia y Siria, por según la UE apoyar el tejido industrial y militar ruso.
Instrumento antielusión
La principal novedad de esta nueva ronda es el llamado «instrumento antielusión», que permitirá a la UE restringir la venta, el suministro; así como la transferencia o la exportación de determinados bienes y tecnologías afectados por sanciones.
«Este paquete incluye medidas destinadas a combatir la elusión de sanciones y sanciones individuales», afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Entretanto, Von der Leyen destacó que se podrán tomar medidas «excepcionales» y como «último recurso» contra los países que apoyan a Rusia.
Por otra parte, también se prohíbe vender, conceder licencias, transferir o ceder derechos de propiedad intelectual y secretos comerciales relacionados con mercancías restringidas, para evitar que se fabriquen fuera de la UE.
Lista negra
Por lo que respecta a sanciones, se incluyeron en la lista negra a más de 100 personas y 87 entidades adicionales, que apoyan directamente al complejo militar e industrial de Rusia. Estas personas y empresas estarán sujetas a restricciones más estrictas a la exportación de productos de doble uso y tecnología.
Además, el nuevo paquete de sanciones extiende la suspensión de las licencias de transmisión de la UE de 5 medios controlados por el estado ruso: RT Balkan, Oriental Review, Tsargrad, New Eastern Outlook y Katehon.
Por último, es importante resaltar, que desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022, la UE y EE. UU. han impuesto varias rondas de medidas restrictivas contra Moscú; incluida la congelación de los activos del Banco Central ruso y el anuncio de sanciones contra el presidente Vladimir Putin, y otras autoridades rusas.