Una vez más la Unión Europea (UE) arremete contra los procesos políticos que no cumplen sus designios, esta vez amenazan con sanciones ilegales al Gobierno de Bielorrusia.
Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, anunció que “la UE no acepta resultados porque fueron elecciones fraudulentas”.
Amenazas contra Gobierno legítimo
“Comienza el trabajo para sancionar a los responsables de la violencia y el fraude”, así sentenció vía Twitter el diplomático español.
Bielorrusia es un país que despierta el interés de las grandes conspiraciones hegemónicas por su cercanía territorial con Rusia y sus riquezas.
Además el sistema político que procura el socialismo según la visión de sus gobernantes no es del agrado de las grandes potencias.
Disproportionate & unacceptable state violence against peaceful protesters in #Belarus must stop immediately & fundamental rights be respected.
Essential that #BelarusPresidentialElection votes are counted accurately and results reflect people's choice.https://t.co/DcH152YlPc— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) August 10, 2020
Sanciones ilegales
Como es su estilo autoritario, la UE anuncia que va a sancionar a funcionarios de un país soberano, incumpliendo con la Carta de Naciones Unidas.
Sin importarle la soberanía ni autodeterminación del pueblo, la comunidad más longeva del planeta impulsa una política hostil y de presión injerencista contra Bielorrusia.
Varios países de Europa han manifestado “preocupación” y han dejado entrever que no hubo transparencia en el proceso, argumentando la carencia de acompañamiento internacional.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, encargada de acompañar procesos electorales en el continente se negó a participar por supuesta “invitación a destiempo”.
Unión Europea amenaza con sanciones por triunfo de Lukashenko en Bielorrusia https://t.co/6Ol3KEol40 #ElRegresoDelNecio #HastaLaVictoriaSiempreDario pic.twitter.com/xCfhKasvte
— Con el Mazo Dando (@ConElMazoDando) August 15, 2020
Declaraciones de Borrell vinieron después de que la Comisión Electoral Central de Bielorrusia oficalizara los resultados, proclamando ganador a Alexander Lukashenko con el 80,1 %.
Tensión y conspiración
La realidad postelectoral de Bielorrusia ha estado signada a la violencia en las calles, la manipulación mediática, las amenazas hegemónicas y una conspiración internacional antigubernamental.
Más de 6 mil personas fueron aprehendidas por acciones violentas, de las cuales ya 2 mil fueron liberadas. Mientras el Gobierno propuso un pacto para el reconteo.