El gobierno de Ucraniaha emitido un decreto que prohíbe a sus atletas participar en torneos internacionales en los que compitan deportistas rusos y bielorrusos.
La medida se aplica a todas las delegaciones oficiales de los equipos nacionales ucranianos de deportes olímpicos, no olímpicos y de personas con discapacidad.
La peor decisión posible ❌🎾🇺🇦
El Ministerio de Deportes de Ucrania emitió un comunicado en el que prohíbe que deportistas ucranianos participen en competiciones donde haya participación de rusos y bielorrusos.
🔎Las federaciones deben monitorear que esto no suceda pic.twitter.com/W2g7KZ7YCk
— Iván Aguilar (@ivabianconero) April 13, 2023
A finales de marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó que las federaciones internacionales y los organizadores de torneos permitieran la participación de atletas rusos y bielorrusos solo como atletas neutrales individuales.
Sin embargo, esta recomendación del COI fue fuertemente criticada por los gobiernos de Ucrania, Alemania, Polonia, Reino Unido y otros países occidentales.
Con esta medida Ucrania y sus aliados buscan presionar al COI y otras asociaciones deportivas para que prohíban la participación de los atletas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales.
El decreto ucraniano también indicó que los departamentos deportivos garantizarán la retirada de las delegaciones oficiales de los viajes de trabajo. Esto en caso de participación de atletas de la Federación de Rusia y de la República de Bielorrusia.
La decisión del gobierno ucraniano puede tener un impacto significativo en la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de París. Aunque el COI ha recomendado permitir la participación, muchas federaciones deportivas internacionales aún no se han comprometido a readmitir a los deportistas. Si otros países deciden seguir el ejemplo de Ucrania, Rusia podría verse limitada en su participación en eventos deportivos internacionales.