Ucrania llegó a un acuerdo con Estados Unidos, donde permite la explotación del 50% de sus recursos naturales.
Según informan medios internacionales los recursos serán destinados a un fondo de inversión conjunto. Sin embargo, EE.UU. tendrá mayor poder de decisión.
El acuerdo también excluye condiciones incluidas en borradores anteriores presentadas por EE.UU., que preveían que la contribución al fondo debía alcanzar los 500 mil millones de dólares.
Kiev tampoco logró que Estados Unidos siga apoyando militarmente a Ucrania, a pesar de obtener mayores beneficios de la explotación de sus recursos naturales.
Crisis de confianza
Tras darse a conocer algunas condiciones del acuerdo, el expresidente ucraniano, Piotr Poroshenko, aseguró que Washington no confía en el gobierno actual.
“Puedo decir que lo que sucede ahora en nuestras relaciones con EE.UU. es una crisis de confianza. Las partes no confían en lo que dicen. Las partes, así de repente, se dieron la espalda la una a la otra”, comentó.
Cero ayuda militar
Vale resaltar que, este martes, el presidente Donald Trump, aseveró que actualmente Estados Unidos no presta ninguna asistencia militar a Ucrania.
“Actualmente no estamos proporcionando nada. Esto también es una cuestión relacionada a Europa, que ha invertido 100 mil millones de dólares y nosotros 350 mil millones de dólares, no es justo. Queremos equiparación”, dijo Trump. En este sentido, pidió a la Unión Europea aportar más financiación a Ucrania que EE.UU..