Según un reporte de The Wall Street Journal (TWSJ), la compañía ConocoPhillips estaría interesada en vender petróleo venezolano en EE.UU., para acabar con el bloqueo. Por lo que, supuestamente, se mantiene en conversaciones con el gobierno de Venezuela.
La petrolera estadounidense con sede en Huston, Texas, estaría conversando con la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con la finalidad de llevar el producto al norte.
Breaking: ConocoPhillips is in talks with Venezuela to sell the country’s oil in the U.S. after Caracas seized its assets in 2007, people familiar with the matter say https://t.co/f3L4tpjhmp
— The Wall Street Journal (@WSJ) January 12, 2023
En un trino de la red social Twitter, TWSJ citó a supuestas personas familiarizadas con las discusiones de la empresa con representantes de Venezuela. «ConocoPhillips, que abandonó Venezuela después de que sus activos fueran nacionalizados en 2007, ahora está abierta a un acuerdo para vender el petróleo del país en EE.UU.».
Igualmente, TWSJ destaca que el acuerdo implicaría que la petrolera estadounidense pueda cargar, transportar y vender petróleo venezolano en EE.UU. en nombre de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo que «ayudaría a EE.UU. a satisfacer sus necesidades energéticas». ConocoPhillips estaría rompiendo el mismo bloqueo que impusieron los gobernantes de ese país contra la nación suramericana.
Esto sentaría un precedente, ya que ConocoPhillips considera que ayudaría a poner fin al aislamiento comercial contra Venezuela provocado por el bloqueo. Además, las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. contra el país y en especial, contra la industria petrolera nacional desde 2019.
Por último, cabe destacar que este lunes 9 el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro para el petróleo Tareck El Aissami, juramentó a la nueva junta directiva de PDVSA. A través de un comunicado conjunto, donde anunciaron que siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros; se instaló con funcionarios de la propia corporación.