La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), solicitó «un mayor apoyo y solidaridad a nivel mundial para brindar asistencia humanitaria» a los afectados por el mortal terremoto de magnitud 7,5; que tuvo lugar en el sur de Türkiye y Siria, la madrugada de este lunes.
Las autoridades de la FICR, anunciaron que emitieron un llamado de emergencia internacional valorado en 70 millones. «20 millones, para apoyar a las personas en Siria con la Media Luna Roja Árabe Siria y 50 millones en Türkiye, con la Media Luna Roja Turca».
“Exhortamos a levantar el bloqueo y las sanciones económicas impuestas contra Siria lo antes posible; para mitigar los efectos del devastador terremoto, necesitamos equipos pesados como: ambulancias y bomberos para acelerar las operaciones de búsqueda y rescate», destacó Khaled Hboubati.
Asimismo, comentó que «las necesidades crecen minuto a minuto. Los equipos de rescate trabajan en las zonas más afectadas, donde los supervivientes permanecen atrapados bajo los escombros».
Grave situación en el norte de Siria, retraso en la llegada de la ayuda internacional, y hay miles de personas atrasadas bajo los escombros. ¡Que lo sepa todo el mundo! #HelpSyria pic.twitter.com/WhMuHLhQ5V
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) February 6, 2023
Despliegue
Luego del mortal terremoto, que hasta el momento ha dejado más de 3.400 víctimas fatales; los equipos de la Media Luna Roja Turca se desplegaron en 10 provincias afectadas en las regiones sur y sureste con reservas de alimentos y artículos de ayuda básica.
Mientras que, la Media Luna Roja Árabe Siria ha apoyando en las operaciones de búsqueda y rescate, brindando primeros auxilios, realizando evacuaciones médicas de emergencia y transportando a las personas heridas a los hospitales.
“Este terremoto ha causado un daño inimaginable. Nuestro mayor miedo se está haciendo realidad. En esta respuesta, cada minuto cuenta”. Así señaló el secretario general Adjunto de Coordinación de Operaciones y Desarrollo de Sociedades Nacionales de la FICR, Xavier Castellanos.
Réplicas y desplazamiento
Según el USGS, hubo al menos 43 réplicas de magnitud 4,3 o superior. Asimismo, detalló que 3 de las réplicas midieron 6,0 o más. Esto además del sismo masivo de 7,5 grados de magnitud que se produjo a 95 kilómetros al norte del epicentro del movimiento principal de la madrugada.
Por su parte, la Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), indicó que según su última actualización al menos 120 réplicas ocurrieron después del poderoso terremoto del sur de esa nación.
“Un terremoto de este tamaño tiene el potencial de causar daños en cualquier parte del mundo; pero muchas estructuras en esta región son particularmente vulnerables”, aseguró el científico del USGS, David Wald.
Los científicos también informaron que el suelo de Anatolia se ha movido al menos 3 metros. «Esto indica que este terremoto es uno de los más violentos jamás registrados en Türkiye».
«Con una magnitud de 7,8 el terremoto ocurrido entre el sureste de Türkiye y el norte de Siria fue mil veces más fuerte que el de Amatrice en 2016 y 30 veces más fuerte que el de Irpinia en 1980″, señaló el Instituto Geológico Danés.
Mientras que, el presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), Carlo Doglioni, explicó que: «La causa del deslizamiento fue un movimiento transpresivo, es decir, que el suelo se movió horizontalmente a lo largo de la falla».