Existen historias de resiliencia, esperanza y apoyo dignas de ser compartidas en medio de la tragedia que enfrentan los pueblos de Türkiye y Siria. Además, de los equipos de rescate, comida, ropa, agua y otros enseres que llegan de todas partes del mundo; muchas vidas se han podido salvar con el trabajo incansable de las brigadas de ayuda que llevan un poco de luz dentro de tanta oscuridad.
De acuerdo con los últimos reportes, el número de fallecidos en Türkiye tras los devastadores sismos de magnitud 7.8 y 7.5 ocurridos este lunes, aumentó a más de 11 mil; mientras que la cantidad de heridos supera las 55 mil.
Milagros entre la tragedia
A través de distintas plataformas digitales, se difundió un video en el que se ve a 2 pequeñas bajo los escombros, y quien por más de 17 horas sostuvo su mano sobre la cabeza de su hermana.
¡HAN SIDO RESCATADOS! 👏🏼 Niña de 7 años mantuvo su mano sobre la cabeza de su hermano pequeño para protegerlo mientras estuvieron bajo los escombros por 17 horas tras terremoto Turquía.#Turquia #Turkey #sismo #earthquake #temblor #Terremoto #Turkiye pic.twitter.com/hStvessw5M
— Yeins Anyelo Jofiel Varela Rosales (@YeinsVarela) February 7, 2023
En el video, se escucha a la niña mayor decir: “Señor, si nos rescata a mí y a mi hermana, seremos sus amigas por el resto de nuestras vidas”. Las imágenes despertaron la sensibilidad por lo conmovedor del momento, pues las menores se aprecian prácticamente inmóviles y cubiertas de polvo.
Türkiye está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Expertos habían advertido que un sismo de gran magnitud podría devastar por completo la ciudad de Estambul.
De igual manera, se conoció otra historia, a la que muchos han considerado como “un milagro”, ya que en video quedó registrado el momento exacto en el que sacaron a 1 bebé recién nacido de los escombros en Aleppo, Siria.
A través de redes sociales, las imágenes comenzaron a replicarse por la pequeña vida que lograron salvar llevando un mensaje de esperanza. De acuerdo con la recopilación de fuentes locales, el edificio se derrumbó y lamentablemente la madre de la criatura murió después de que dio a luz al bebé.
Fue la única sobreviviente de su familia tras el #sismo de 7.8 en #Turquía y #Siria
Ella fue encontrada con hipotermia todavía atada a su madre por el cordón umbilicalSu padre, madre y hermanos fallecieron aplastados por los escombros
pic.twitter.com/sDPfzAlcC8 pic.twitter.com/ZgFq1zdeuT
— Joel la Rosa (@Pedrola51624238) February 8, 2023
Asimismo, en Hatay, al sur de Türkiye, rescataron con vida a una niña de 7 años que había quedado bloqueada bajo una montaña de escombros. “¿Dónde está mi madre?”, dijo la pequeña, con su pijama rosa llena de polvo, en brazos de un socorrista; pero, su pregunta no pudo ser contestada, pues aún hay centenares de personas bajo los escombros.
Asimismo, 2 gemelos de 1 año y medio, que se encontraban bajo los escombros de un edificio derrumbado, fueron rescatados 40 horas después de los fuertes terremotos.
El equipo de rescate sacó a Amine Elcin y su gemelo Ahmet Erbay de entre los escombros en la ciudad de Gaziantep. Gritando «mucize geliyor» («se acerca el milagro», en español).
Además, los padres de los niños también lograron ser rescatados con éxito, por lo que fueron trasladados a un hospital cercano.
Una lección de amor
Mientras avanzan las labores de rescate en las naciones árabes luego del gran sismo, han surgido videos en redes sociales que dan cuenta del amor de una madre canina que lucha por conseguir a su cachorro.
En el material, se aprecia como la perrita lleva a uno de los voluntarios hasta el punto donde está tapeado su pequeño cachorrito y cava con premura, usando sus patitas para desenterrarlo.
Finalmente, el voluntario logra sacar el cuerpo del canino con vida y se lo entrega a su madre. Sin duda, una lección enorme acerca del poder del amor.
Que no haya más desastres en el mundo 🙏#RescueDog #Turkey #earthquakeinturkey #TerremotoTurquia #Terremoto #Siria #TurkeyQuake #earthquakeinturkey #TurkeyEarthquake #Turquia #SiriaEarthquake pic.twitter.com/2qJUhXwPpH
— Carlos Palacios🇵🇪 (@CarPchunga) February 8, 2023