El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró constitucional el estado de excepción y de emergencia económica, decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Luego que la Asamblea Nacional en desacato declarara inconstitucional, el decreto presentando por el mandatario nacional el pasado 5 de enero de 2020, el cual declara el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el territorio nacional.
«La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad del Decreto N° 4.090, de fecha 05 de enero de 2020 (…) mediante el cual el presidente de la República, ciudadano Nicolás Maduro Moros, declaró el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el territorio nacional», citó el comunicado del TSJ.
Esta sentencia del TSJ anula el decreto de la AN en desacato, tras considerarlo nulo y sin vigencia y eficiencia jurídica, dado que ese Legislativo está en desacato desde el 2016.
El Estado de Excepción y de Emergencia Económica fue decretado en 2016 y se ha extendido por 60 días desde la fecha, con el objetivo de permitirle al Ejecutivo decidir sobre los asuntos relacionales al abastecimiento de alimento y medicinas.