Este jueves 29 de octubre se oficializó la privativa de libertad contra el ciudadano Roland Carreño, por decreto del Tribunal Estadal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional y competencia en casos vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo. Se le imputa porte de arma de guerra en lícita y vinculación con planes desestabilizadores.
Esta confirmación devela la trama que ha sido tergiversada por algunas personas en sedes sociales para intentar acusar a las autoridades de secuestro contra Roland Carreño.
Se le acusa de «presunta comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo; conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra, todos previstos en la legislación penal venezolana», refiere nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia.
El activista de Voluntad Popular ha estado vinculado al diputado Juan Guaidó, fungiendo como su asesor de imagen.
Además siempre ha tenido una militancia en partidos de oposición desde su incursión en la política durante las últimas 2 décadas.
Tribunal de Terrorismo de Caracas privó de libertad a Roland Carreño https://t.co/8Ry6oNcHB4 pic.twitter.com/OhJzZGK7OY
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) October 29, 2020
In fraganti
Del mismo modo, se detalló que la detención fue el pasado 26 de octubre de 2020, día en el que se comenzó a manipular la información.
«Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana realizaron la aprehensión en flagrancia, incautando un fusil desarmado modelo AM-15 calibre 5.56 con 17 municiones».
Se explica en el reporte, que después de las averiguaciones, se detectó que Carreño «funge como operador financiero con el objeto de que se ejecuten planes conspirativos y terroristas».
Esta decisión líquida los ataques y manipulaciones adelantadas por redes sociales y medios sobre el paradero del comunicador.
#URGENTE➡️ Rechazamos la campaña de descrédito contra el Estado de Derecho en Venezuela a propósito de la detención del ciudadano Roland Carreño…
— Freddy Ñáñez (@luchaalmada) October 28, 2020
Además, son la continuación de una investigación que fue abordada por el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, y el Fiscal Tarek William Saab.
3) Al momento de su #detención al señor Roland Carreño las autoridades policiales le hallaron 12.000$ en efectivo y un R15… de dichas investigaciones en marcha daremos detalles con los elementos probatorios de rigor en las próximas horas
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) October 28, 2020
Ambas autoridades habían desmentido la campaña de descrédito contra el Estado, reivindicando que la Constitución establece el respeto íntegro a los derechos humanos.
Ñáñez y Saab advirtieron que se trataba de un crimen contra la paz nacional mientras algunos voceros salían a defenderlo sin conocer detalles.
Logístico de acciones terroristas
Asimismo, las investigaciones determinaron que Roland Carreño «se encargaba de realizar los pagos de logística de grupos terroristas que intentan desestabilizar el orden interno y suspender las elecciones parlamentarias próximas a realizarse».
Además se pudo conocer que tenía vínculos estrechos con el inexistente pero muy criminal gobierno interino.
Carreño, quién se hizo famoso en el programa televisivo Buenas Noches por ser acérrimo opositor al chavismo, confesó su participación.
«Para financiar la criminalidad, utiliza la fachada de organizaciones no gubernamentales, incluso se supo que participó en la Operación Gedeón«.
Del mismo modo, participó activamente en el plan de fuga del ciudadano Leopoldo López desde la embajada de España en Venezuela hacia Madrid.
Finalmente Tribunal admitió los delitos y en consecuencia decretó la privación judicial preventiva de libertad.
Se cumplen los artículo 236, numerales 1, 2, y 3; artículo 237, numerales 2 y 3; y artículo 238, numeral 2, del Código Orgánico Procesal Penal.