TSJ designó junta directiva ad hoc para PJ

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en la que designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia (PJ), autorizándolo a postular candidaturas y administrar los bienes del partido.

A través de la sentencia Nº 0207, el TSJ decretó una medida cautelar para nombrar a una nueva junta directiva ad hoc para el partido PJ, la cual estará presidida por el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Brito.

La nueva junta ad hoc contará con un Coordinador Nacional Adjunto, un Secretario General, un Secretario General Adjunto y un Secretario de Organización, quienes cumplirán con funciones directivas y de representación de la organización política.

Además, deberán llevar a cabo un proceso de reestructuración y designar a las autoridades regionales, municipales y locales.

En la sentencia, el TSJ establece que solo esta junta ad hoc podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de dicho partido político.

También, ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) abstenerse de aceptar cualquier postulación para procesos electorales que no sea acordada por esta junta.

El texto da facultades a la Junta Directiva para ejecutar los actos de simple administración y mantenimiento de las instalaciones, “hasta que se decida el fondo de la presente causa”. Por ende, prohíben enajenar y gravar sobre los bienes de la organización.

La designación de esta nueva junta directiva llega luego que el pasado 15 de marzo de 2020, José Brito acudiera al TSJ para solicitar que se defina quién puede utilizar la tarjeta de Primero Justicia  para postular candidaturas ante el CNE. 

En ese momento, el diputado manifestó que la situación jurídica de PJ estaba en un limbo desde septiembre de 2020.

 

 


 

Ana Perdigón: