TSJ designó a Leonardo Morales como nuevo rector del CNE

Este viernes 7 de agosto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a Leonardo Morales Poleo como nuevo rector y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras verificar falta absoluta en el cargo.

Así se desprende de la sentencia N° 0083-2020, con ponencia conjunta de los magistrados y magistradas que integran la mencionada Sala. El fallo además señala que Leonardo Enrique Morales Poleo es nombrado presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del máximo organismo comicial.

Leonardo Morales Poleo se identifica en su cuenta en Twitter como politólogo, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), consultor político-electoral y doctorando en Ciencias Políticas.

Renuncia fugar ¿Por presiones?

Este jueves Rafael Simón Jiménez, nombrado también por el TSJ el pasado 12 de junio, decidió dimitir como rector principal del ente comicial. Argumentó que el “CNE era un camisa de fuerza”, porque “me era imposible cumplir un papel discreto teniendo en cuenta las posiciones tan claras que yo tengo”.

“La razón fundamental es que sentí que la polarización y la situación del país chocaba con mis posiciones tan claras. Eso me creaba sin duda un problema. Yo he tenido definiciones muy claras, he sido un militante democrático aunque tenga mucho tiempo sin estar en un partido político. Y esas opiniones mías contravienen la posición ecuánime que se exige”, declaró públicamente.

“Yo con esas señoras he tenido la mejor relación. El tema está en los centros de poder”, dijo con relación a las rectoras principales.

Explicó que “desde el primer día se fueron creando situaciones polémicas (producto de sus opiniones públicas). En el CNE nunca ha habido un rector que asumiera temas políticos con posiciones claras, sino que todos mantenían una posición ecuánime y de no opinar. Y yo no puedo. Yo opto por lo que yo soy”.

Elecciones claves

Venezuela tiene una  nueva elección en puertas. Son las parlamentarias que permitirán renovar todo el cuerpo legislativo nacional para el período constitucional 2021-2026. El cronograma electoral está en marcha. Según las nuevas normas especiales en este proceso comicial se elegirán más curules o escaños: 277.

Esta adecuación obedece al incremento de la base demográfica en el país, y a algunas de las peticiones de la oposición para aumentar la representación proporcional de las minorías. También responde a los acuerdos tomados por consenso en la Mesa de Diálogo Nacional que se estableció en 2019.

Esto favorecerá la correspondencia entre la base de población y el número de escaños, con equilibrio y ponderación recíproca entre el sistema de elección de cargos nominales y el sistema de elección proporcional de cargos por lista.

 

 


 

Editor RedRadio: