La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el decaimiento del objeto de la acción de amparo interpuesta bajo modalidad de «habeas corpus» por el ciudadano Josnars Adolfo Baduel Oyoque contra el ministerio para relaciones interiores, justicia y paz. Por ello se considera inútil la remisión de la causa al tribunal de primera instancia en lo penal en funciones de control para pronunciarse al respecto.
De acuerdo con la sentencia N° 0061-2020 de la Sala Constitucional, se ordena remitir copia certificada de la decisión al fiscal general de la República, Tarek William Saab, a fin de proceder en el ámbito del ejercicio de sus atribuciones constitucionales la verificación de lo conducente por los presuntos hechos punibles cometidos por la accionante Andreína Baduel (hermana de Josnars), así como cualquier otro que pudiese emerger de la investigación.
El pasado lunes 4 de mayo, Josnars Baduel fue aprehendido en Chuao, estado Aragua, en una embarcación. El hijo del político Raúl Isaías Baduel, estaba acompañado por un grupo de hombres, entre los que se encontraban dos estadounidenses ex integrantes de fuerzas especiales militares de su país: Luke Denman y Airan Berry. Participantes en acciones contempladas en la Operación Gedeón.
A todos los aprehendidos les fue dictada la medida de privación preventiva de libertad por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero, previstos y sancionados, respectivamente, en los artículos 128, 143 y 132 del Código Penal; además, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, tipificados y sancionados, en su orden, en los artículos 38 y 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.