El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció su decisión de anular la designación de la junta ad-hoc del partido político Primero Justicia (PJ), presidida por el José Brito desde el pasado 16 de junio, día en el que se determinó el cese de la directiva encabezada por Henrique Capriles y Julio Borges, quienes no atendieron los estatutos de la tolda en materia de participación y democracia interna.
La nueva junta tenía como finalidad reorganizar la institución partidista y participar en las elecciones parlamentarias, pues la rectoría anterior se negaba a concursar.
Justo al cierre del proceso de postulaciones de candidatos para la elección del 6 de diciembre se dio la noticia del máximo tribunal del país.
Nuevas alianzas
Por su parte, Luis Parra, presidente de la Asamblea Nacional y uno de los integrantes de la junta designada por el TSJ, decidió sumar fuerzas.
Parra se inscribió este viernes junto a una coalición de diputados y dirigentes bajo la organización Alianza Venezuela Unida, definiéndose como “rebelión de las regiones”.
Esta agrupación está conformada por políticos de diversos partidos que al tener discrepancias y no definir participación en cada tolda, se aliaron para elevar propuestas.
#4Sep | Formalizamos ante el Consejo Nacional Electoral (@ve_cne), nuestra inscripción para los comicios parlamentarios del 6D, presentamos al país un trabuco de hombres y mujeres que representan la lucha que a diario libran los venezolanos. pic.twitter.com/QloMu2uUg4
— Luis Parra (@LuisParraVe) September 4, 2020
Mensaje a Capriles
El exintegrante de PJ Henrique Capriles anunció que no seguirá el llamado abstencionista y presentará su candidatura junto a una nueva alianza apostando al cambio.
Brito en un mensaje colgado en la red social Instagram se refirió a la conformación de la Alianza Venezuela Unida, explicando la situación interna.
“Unos compañeros pretendían tutelar a distancia el partido y por eso decidimos crear nuevas oportunidades con un grupo que no son los más conocidos pero que tienen un trabajo de base en sus estados y presentan propuestas nuevas para lograr avanzar en los cambios necesarios. Nos hemos denominado desde que surgimos el noviembre como la rebelión de las regiones”.
Brito, que se recupera de una infección de covid-19, alabó la decisión de su excompañero de tolda Capriles y pidió que sea consecuente.
“Tiene un cambio de pensamiento y actitud. Ojalá sea verdadero y que apueste por la participación sincera”, expresó el diputado por Anzoátegui.