El presidente de Estados Unidos, Donald Trump calificó a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, de «incompetente» y «dictador». «Zelenski es un presidente completamente incompetente. Hace declaraciones ridículas y su liderazgo permitió que la guerra continuara», declaró el mandatario estadounidense luego del encuentro con funcionarios rusos en Arabia Saudita.
Asimismo, Trump criticó a Zelenski por negarse a celebrar elecciones y por su baja popularidad en el país. «Un dictador sin elecciones. Debería actuar rápido o se quedará sin país», destacó.
En este sentido, aseguró que las negociaciones para el fin de la guerra son exitosas. «Estoy más seguro. Creo que tengo el poder de poner fin a esta guerra», comentó.
Por lo que dijo estar seguro de que los rusos «no quieren destruir a Kiev», ya que si lo «hubieran querido lo habrían hecho muy rápido».
«Piénsenlo bien: un cómico de éxito moderado, Volodimir Zelenski, convenció a EE.UU. de gastar 350 mil millones de dólares en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo por qué haber empezado; pero que él, sin EE.UU. y sin Trump, nunca podrá resolver», escribió el mandatario en su plataforma Truth Social.
Entretanto, el inquilino de la Casa Blanca, pidió a Kiev investigar el destino del dinero que Washington les asignó o, de lo contrario, devolverlo.
Vale resaltar que, el mandato de 5 años de Zelenski expiró en 2024. Sin embargo, las leyes ucranianas no exigen que se celebren comicios en tiempos de guerra